DIV03

Dado de baja en combate cabecilla narcoterrorista.

Ofensiva de la Tercera División del Ejército contra las FARC, ELN y ERG.

03 de abril de 2006

En diferentes operaciones militares llevadas a cabo en el centro y suroccidente del país, Tropas de las Brigadas Tercera, Octava y Vigésima novena del Ejército propinaron varios golpes contra las organizaciones narcoterroristas de las FARC, ELN y del Ejercito Revolucionario Guevarista.
Unas de las acciones más importantes se llevó a cabo hoy en el municipio de El Águila, Valle, donde fueron dados de baja en combate dos terroristas del Ejército Revolucionario Guevarista.

En otras operaciones en Cauca, Nariño y Quindío, se logró dar de baja en combate a otros narcoterroristas e incautar insumos para el procesamiento de alcaloides.

A continuación, se describen las diferentes operaciones de la Tercera División contra los grupos generadores de violencia:

Esta madrugada Tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 3, “Primero de Numancia”, adscrito a la Tercera Brigada del Ejército, dieron de baja en combate a N.N. alias ‘Fidel’, cabecilla del Ejército Revolucionario Guevarista, grupo disidente del ELN. Este terrorista, tercer cabecilla dentro de la estructura de este grupo ilegal, era el encargado de cobrar los dineros provenientes de extorsiones y secuestros.

Con alias “Fidel” también fue dada de baja en combate, N.N. alias “Yaritza”, perteneciente a esta misma organización ilegal.

La ofensiva contra los terroristas, realizada en desarrollo de la operación “destrucción” en la Vereda El Cofre, permitió además el decomiso de una pistola, dos proveedores, munición de diferentes calibres y un chaleco multipropósito.

Por otra parte, en la vereda Santa Ana, municipio de Suárez, Cauca, Tropas del Batallón de Alta Montaña No. 3 “Rodrigo LLoreda Caicedo”, en el marco de la operación “fulminante”, descubrieron un laboratorio para el procesamiento de cocaína perteneciente a la columna Móvil “Miller Perdomo” de las FARC. En el lugar se hallaron insumos suficientes para la producción de aproximadamente 80 Kilos de alcaloides por semana y tres camperos. El material decomisado es el siguiente:

1550 kilos de insumos sólidos
250 galones de insumos líquidos
08 hornos microondas
04 prensas
20 canecas plásticas con capacidad para 1000 galones cada una
04 cilindros de gas de 40 libras
01 congelador
01 estufa de gas
100 metros de manguera
01 planta eléctrica
01 campero Toyota placa NDB363 amarillo
01 campero Mazda V-2200 placa CDE 610
01 Campero Samurai rojo con blanco sin placas.

En jurisdicción de la Octava Brigada, Tropas del Batallón de Alta Montaña No. 5, “General Urbano Castellanos Castillo”, dieron de baja en combate a dos terroristas del Frente 50 de las FARC en la Vereda Patio Bonito, del Municipio de Pijao en el Quindío, a quienes se les sindica del asesinato de Jose Heriberto Castro Toro, ex alcalde de Génova, Quindío y su escolta el agente de la Policía Nacional John Gemai Melchor, ocurrido el 16 de febrero de 2005.

Los bandidos también habrían participado en el asesinato de la funcionaria del CTI Janeth Moreno Pardo, el 24 de octubre de 2004 en zona rural del municipio de Córdoba. Asimismo, fueron los responsables de intimidar a los transportadores del departamento del Quindío durante las pasadas elecciones electorales del 12 de marzo.

En el lugar de los combates, las tropas incautaron dos fusiles AK 47, una sub-ametralladora UZI calibre 9mm., seis proveedores, una granada de fragmentación y abundante material de intendencia.

De igual forma en desarrollo de la operación “Tornado”, llevada a cabo por Tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 48 de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, en la vereda Filipinas, municipio de Caldono Cauca, se dió de baja en combate a un importante miembro de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC. Se trata del N.N. alias ‘Buberney’ quien instalaba campos minados, realizaba atentados contra las torres de energía, activaba carros-bomba y todos los demás actos que involucren el manejo de explosivos.

En la operación se incautó un fusil AK-47 calibre 7.62mm, tres proveedores para fusil AK-47, tres granadas de fragmentación tipo Piña, 150 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro estopines eléctricos, un metro de cordón detonante y dos equipos hechizos de campaña.

Asimismo, en la vereda Quebrada honda, del municipio de Policarpa, Nariño tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 37, hallaron una caleta con insumos para el procesamiento de alcaloides y elementos para la fabricación de explosivos. En el lugar fue hallado el siguiente material:

1 fusil calibre 9mm
800 galones de Permanganato de Potasio
200 galones de gasolina
20 galones de petróleo
20 platones de aluminio
80 platos de aluminio
20 palas
8 proveedores para fusil AK 47
1 cerrojo de fusil
Culata fusil AK 47
2 extractores de calor tipo ventilador
1 horno de panadería
1 equipo de soldadura

Con estas operaciones, llevadas a cabo por las Brigadas Tercera, Octava y Vigésima novena, la Tercera División del Ejército continúa con su labor de neutralizar los actos narcoterroristas y garantizar la tranquilidad ciudadana durante esta época, en la cual los colombianos nos preparamos para la celebración de la Semana Santa.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 49.638