DIV03

COMUNICADO DE PRENSA

19 de mayo de 2016

Teniendo en cuenta las afirmaciones publicadas por algunos medios de comunicación, donde Monseñor Darío de Jesús Monsalve Arzobispo de Cali, manifiesta que ha recibido denuncias desde el sur del país sobre algunos miembros de la Fuerza Pública que estarían enredando un futuro diálogo con el Eln, poniéndose brazaletes de este grupo guerrillero y hasta de las Farc para ejecutar ataques y así poner en entredichos los procesos", el Comando Conjunto de Sur Occidente N.2 se permite informar a la opinión pública que :
1. En ningún momento las tropas de este Comando Conjunto están utilizando brazaletes de grupos armados ilegales para realizar acciones criminales y mucho menos para entorpecer el proceso de paz.

2. Muy por el contrario, los soldados están permanentemente protegiendo a la población civil, la infraestructura económica, vial y eléctrica en esta región del país, inclusive al costo de sus propias vidas, si fuese necesario.

3. Es importante destacar que durante el presente año el Eln ha asesinado a 16 soldados, 39 más han resultado heridos, han provocado 5 ataques a la población civil, 17 más contra la infraestructura petrolera e hidrocarburos, 9 contra la energética y 3 a la infraestructura vial. Así mismo secuestraron cuatro ciudadanos y dos miembros de la Fuerza Pública.

4. Por su parte, las Unidades del Comando Conjunto del Suroccidente han propinado importantes golpes a las organizaciones armadas ilegales en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, entre ellos se resaltan la muerte en operaciones de 4 guerrilleros del Eln, 109 capturados de las diferentes estructuras ilegales, 32 desmovilizados de las Farc y Eln y se sometieron a la justicia 2 integrantes de las bandas criminales. Además las tropas se han incautado de 216 armas de diferentes calibres, 15.498 cartuchos, 3.094 kilos de explosivo, 1.240 artefactos explosivos improvisados y más de 1.600 millones de pesos.

Asimismo, los resultados contra el narcotráfico registran hasta el momento el decomiso de 27.254 kilos de cocaína, 3.507 kilos de marihuana, más de 100 mil kilos de insumos sólidos, 65.297 galones de insumos líquidos y se han destruidos 337 laboratorios para el procesamiento del alcaloide.

5. Este Comando es respetuoso del Estado Social de Derecho y la Constitución, por lo tanto, no tolerará este tipo de actuaciones, motivo por el cual se procedió a iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de esclarecer el proceder y comportamiento de nuestras tropas. Se solicita a las Instituciones Gubernamentales y a la comunidad, que si existe información concreta realicen las denuncias ante las autoridades pertinentes, para que no se afecte la buena imagen de la Fuerza Pública.

Finalmente, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán trabajando con el propósito de garantizar la seguridad y protección de la población civil, desarrollando operaciones en el Suroccidente del país contra los grupos armados organizados y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la tranquilidad y convivencia pacífica de los colombianos.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 57.320