DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Ejército salvó a mujer embaraza y su bebe tras rápida evacuación aeromédica en Nariño

Fin barra de navegación de las migas


Ejército salvó a mujer embaraza y su bebe tras rápida evacuación aeromédica en Nariño

26 de abril de 2016

Por minutos, se salvó Maricel Angulo Angulo, una humilde comerciante de la zona rural de Barbacoas Nariño, de perder su vida y la del pequeño que llevaba en su vientre, producto de un embarazo de 33 semanas de gestación.
Ejército salvó a mujer embaraza y su bebe tras rápida evacuación aeromédica en Nariño En el último año, se han realizado 60 evacuaciones humanitarias aeromédicas en el suroccidente del país, destacándose la ayuda prestada a comunidades alejadas que no cuentan con sistemas de transporte idóneos para el rápido traslado de pacientes cuyas heridas o situaciones medicas deban ser tratadas de forma especializada en centros hospitalarios de alta complejidad.
Ampliar Imagen [+]
Popayán, Cauca. Una complicación física, comenzó a afectar la salud de la madre y tras un chequeo médico, se determinó que tenía varias hemorragias internas y su matriz amenazaba con desprenderse. Fue ahí que líderes locales, tomaron contacto con tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso de la Tercera División del Ejército Nacional, para poder trasladarla a un centro médico especializado y salvar ambas vidas.

De inmediato, hombres de la Compañía de Búsqueda y Rescate de Personal (C-SAR) del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 3, dispusieron de los elementos necesarios para poder realizar dicha acción humanitaria.

Al llegar al sitio, doña Maricel, fue inmovilizada en una camilla y recibió atención personalizada mientras se desarrollaba el vuelo en un helicóptero Black Hawk, medicado y acondicionado especialmente para atender esta clase de emergencias.

Durante el recorrido, la mujer se quejaba de fuertes dolores y el parto era inminente. Los rescatistas militares, que poseen entrenamiento y preparación en estos temas, comenzaron la preparación para, de llegar el caso, atender el parto en el aire.
Los pilotos, preocupados por la salud de la madre y su pequeño, hicieron esfuerzos por agilizar su llegada al municipio de Tumaco.

Finalmente, el alumbramiento no se produjo en el helicóptero y una ambulancia la esperaba para trasladarla de forma inmediata hacia el centro hospitalario local, en donde a los pocos minutos de llegar, dio a luz y nació el pequeño.

A la par con la evacuación de la doña Maricel, se realizó la de María Magdalena Granados quien estaba seriamente afectada por una apendicitis que ponía en serio peligro su vida.

Gracias a la atención recibida en el aire por los rescatistas y la rápida evacuación en el helicóptero del Ejército, la vida de estas personas fueron salvadas, y hoy se recuperan satisfactoriamente. Estas acciones demuestran que la División de Aviación Asalto Aéreo y la Tercera División del Ejército Nacional, disponen sus medios al servicio de los colombianos, garantizando su bienestar y seguridad.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 51.971