DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Ejército Nacional se solidariza con damnificados de la comunidad Indígena de Aponte en Nariño

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional se solidariza con damnificados de la comunidad Indígena de Aponte en Nariño

25 de enero de 2016

Alrededor de 1.500 habitantes pertenecientes a la Etnia Inga y población civil, resultaron beneficiados con servicios gratuitos de medicina, odontología y recreación
Ejército Nacional se solidariza con damnificados de la comunidad Indígena de Aponte en Nariño Durante la actividad la comunidad recibió la donación de 200 kits de aseo e higiene personal, 200 kits escolares y 600 kits de medicamentos por parte de la Embajada Americana, además de refrigerios que alegraron a los habitantes de esta población.
Ampliar Imagen [+]
Pasto, Nariño Más de 1.500 habitantes del Resguardo Indígena de Aponte pertenecientes a la etnia INGA y población civil residente del Municipio de Tablón de Gomez, disfrutaron de una gran Jornada de Apoyo al Desarrollo, realizada por el Batallón de infantería No.9 Batalla de Boyacá adscrito a la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Aponte, es un cabildo indígena que se encuentra situado al norte del departamento de Nariño, en el sur occidente de Colombia, el cual, se ha visto afectado en los últimos meses por una grieta que se abrió en medio del terreno debido a una posible falla geológica o un tema de filtración de aguas, que hoy divide en dos al resguardo en el que estaban ubicadas 150 viviendas de familias. Meses después el panorama es lamentable, puesto que los afectados lo perdieron todo de la noche a la mañana, en esta tragedia que tomo por sorpresa a sus habitantes.

Debido a ello el Ejército Nacional en un gesto de solidaridad y comprometido con el bienestar de las familias damnificadas, realizó esta jornada de apoyo al desarrollo en cumplimiento de su misión constitucional, mediante un trabajo conjunto con la defensa civil, en la que aproximadamente 1.500 personas resultaron beneficiadas con atención totalmente gratuita.

En la iniciativa que se desarrolló en la plaza central del poblado, personal del Grupo de Caballería Mecanizado No.23 y de la Vigésima Tercera Brigada, realizó consulta por medicina general, odontología, psicología, prevención de enfermedades e higiene dental, así como control en crecimiento y desarrollo, administración de medicamentos y control prenatal a madres gestantes. De igual manera se realizaron toma de signos vitales, curación de heridas y asesoría jurídica, entre otros.

Adicionalmente la comunidad disfrutó de una jornada de entretenimiento y recreación por parte del Grupo de Operaciones Psicológicas del Ejército Nacional, quienes con sus dinámicas y con la compañía de personajes como el Lancita del Ejército, Payasos y títeres, proporcionaron un escenario de sano esparcimiento, integración y convivencia, divirtiendo a niños, jóvenes y adultos.

Durante la actividad la comunidad recibió la donación de 200 kits de aseo e higiene personal, 200 kits escolares y 600 kits de medicamentos por parte de la Embajada Americana, además de refrigerios que alegraron a los habitantes de esta población.

Entre tanto la Fuerza de Tarea Pegaso dispuso de 2 carro tanques, aproximadamente 24.000 litros de agua potable apta para el consumo humano que fueron entregados a sus habitantes, para solventar la tragedia que atraviesa esta comunidad debido al racionamiento y la escases del preciado líquido, ya que son varias familias indígenas y campesinas, las que perdieron sus cultivos de café y maíz, debido a que la tierra presenta agrietamientos y sequia por la intensa ola de calor que por esta temporada, sacude a estas regiones.

Todo ello mereció el agradecimiento por parte de sus beneficiarios, como lo expresó el Gobernador de la Comunidad Inga de Aponte, Oscar Janamejoy, Mi gratitud para el Ejército Nacional es inmensa, ya que siempre ha sido un aliado para el progreso, y en la situación crítica por la que estamos atravesando, nos extiende su mano para brindarnos apoyo a través de estas excelentes jornadas, ya que la atención medica en estos municipios es precaria y poco accesible, una bonita actividad, muy buena manifestación de solidaridad para con este pueblo ancestral. Puntualizó.

El Coronel William Santamaría Benavides, Comandante de la Vigésima Tercera Brigada, afirmó que con esta actividad, el Ejército Nacional demuestra el alto grado de compromiso que tiene con la población indígena y campesina del departamento de Nariño, logrando con esto, ayudar a solventar sus necesidades más sentidas y contribuir a la consolidación de la seguridad y la paz en todo el territorio nacional. vamos a continuar realizando estas actividades en aras de garantizar el bienestar y la tranquilidad de las comunidades que como esta, forman parte del patrimonio cultural de esta región.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 46.195