DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Caen traficantes de armas de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Caen traficantes de armas de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc

11 de agosto de 2015

La contundencia de los golpes asestados en contra de los grupos al margen de la ley ha permitido minimizar de forma contundente los ataques en contra de la población civil y la Fuerza Pública en la vía que comunica a los municipios de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco.
En zona rural del municipio de Barbacoas, soldados de la Vigésima Tercera Brigada en coordinación con personal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación - CTI- efectuaron 19 allanamientos, donde logran la captura de cuatro sujetos y en un puesto de control militar logran una quinta detención de integrantes de las Redes de Apoyo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc.

Así mismo dentro de los capturados que revisten de importancia para las Redes de Apoyo de las Farc se encuentra alias el Cuy, que por información suministrada por la población civil al celular 3204880040 las tropas reaccionaron de forma inmediata con la instalación de un puesto de control militar en el que se procedió a verificar la documentación de personas y vehículos encontrando a este sujeto que era requerido por la justicia mediante la orden de captura No. 045 por los delitos de homicidio en persona protegida y agravada, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas y hombre de confianza del extinto cabecilla de las Redes de Apoyo de la Columna Móvil Daniel Aldana alias Indio Celso.

Alias cuy quien perteneció durante 11 años, tiempo en el que había ganado importancia al interior de este grupo ilegal, responsable de coordinar y articular inteligencia delictiva a las tropas para atentar contra las mismas principalmente con los otros capturados, instalación de válvulas ilegales, apoderamiento de hidrocarburos, transporte de material de guerra, explosivos y narcotráfico.

Los otros capturados que responden a los alias de el cucho James, el negro, piquiña y tribilin son los responsables de ejecutar acciones criminales en contra de la población civil tales como el cobro de vacunas y extorsiones, además que estarían vinculados con la incineración de un bus de transporte público el 20 de noviembre del 2009 en la vereda Palpis del municipio de Barbacoas, además de ser quienes proveían a esta Columna Móvil de material bélico y explosivo tras la venta de estupefacientes principalmente.


En el 2010 alias El negro ingresó como colaborador al Frente Comuneros del Sur del ELN, responsable de efectuar hostigamientos a la Fuerza Pública desde el corregimiento de El Diviso hasta el municipio de Ricaurte y hombre de confianza de alias Wacho cabecilla principal de la Columna Móvil Daniel Aldana, encargado de las conexiones para efectuar tráfico de armas.

Alias piquiña ingresó con el fin de instalar artefactos explosivos improvisados sobre las torres de energía y tramos del Oleoducto Trasandino entre los corregimientos de Junín y el Diviso.

Alias Tribilin quien suministraba información a alias pupila cabecilla de las redes de apoyo sobre el sector que comprende El Diviso y Llorente, cumpliendo labores de finanzas y logística, amedrentando a los habitantes de Barbacoas mediante la extorsión.

Alias el Cucho James ingresó en el 2005, quien adquiría material de guerra, intendencia y explosivos ya que era quien manejaba las finanzas ilegales de la Columna Móvil Daniel Aldana y generaba conexiones internacionales para el tráfico de material bélico.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con los procesos de judicialización por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y rebelión.

Las unidades de la Fuerza de Tarea Pegaso invitan a la población civil a continuar denunciando acciones criminales que pongan en riesgo su seguridad, informando al celular 3204880040, nuestras tropas vestidas de honor reaccionaran de forma inmediata.

Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 50.021