DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   El Bordo Cauca se unió a la semana de la reconciliación y la Paz

Fin barra de navegación de las migas


El Bordo Cauca se unió a la semana de la reconciliación y la Paz

31 de mayo de 2015

El Bordo, Cauca 8 de mayo de 2015. Dando continuidad a las brigadas de desmovilización que viene desarrollando el Ministerio de Defensa a lo largo y ancho del territorio colombiano.La Vigésima Novena Brigada orgánica deLa Tercera del Ejército Nacional, desplegó, durante cinco días en el municipio del Patía cabecera municipal del Bordo Cauca, diversas actividades lúdicas, deportivas y culturales; en pro de la reconciliación y la Paz.
La Copa Libertar como escenario deportivo principal en el que se busca la participación de equipos mixtos, talleres de actuación y la posibilidad de participar en los diferentes escenarios culturales sin ningún costo, fueron algunas de las actividades propuestas por el Batallón de Alta Montaña No.4, para generar acercamiento directo con la comunidad Patiana bajo el lema del Bordo es Colombia, Colombia somos todos.

Fueron 8 equipos quienes hicieron de este escenario un campo deportivo y en mano de quienes estuvo el desarrollo de estas actividades como un acto pacífico donde con deporte se construye paz. Cerca de 20 mujeres pertenecientes al grupo de trabajo de la casa de la cultura y madres cabezas de hogar, fueron quienes recibieron el taller de actuación intensivo y recibieron por parte del ministerio unos kits de belleza. Con el circo de la Tercera División Sueños de Honor se generaron emociones y vínculos de afectividad con los héroes de la patria, con mensajes que permiten el acercamiento con la comunidad.

Como experiencia de vida, Salomón, ex integrante del frente 29 de las Farc, contó lo difícil que es pertenecer a estos grupos armados, del tiempo perdido al estar lejos de su familia. Permitiendo trasmitir a través de sus palabras mensajes de prevención de reclutamiento ilícito en los jóvenes del Bordo, así mismo, motivar a los integrantes de la guerrilla que delinquen en la región a que se desmovilicen.

Salomón ratificó, que no hay un motivo para lucha al lado de estos grupos armados ilegales, por qué según élen la guerrilla no hay igualdad, las mujeres son tratadas como un combatiente más y la comunidad que dicen proteger son afectadas con la siembra de minas antipersonal, el cobro de vacunas y el constante hostigamiento que generar a las comunidades más cercanas a ellos.

Hoy en día en la legalidad hay mayor tranquilidad para poder caminar, dormir y expresarse con total libertad y autonomía. La desmovilización es el mejor camino, en el Grupo de Atención Humanitario al Desmovilizado aprendí a sumar, a restar y a dividir, con orientación de profesores y psicólogos, lo que me ha servido para la vida, para ser libre y tomar mis propias decisiones, porque en la guerrilla somos unos secuestrados más manifestó Salomón.

La semana culmino con la realización de un gran bingo de integración, la presentación de la obra de teatro; montada por la misma comunidad en el desarrollo de los talleres de actuación y la premiación del torneo de fútbol cinco. Actividades están enmarcadas dentro de la campaña del mes de la madre, denominada antes de ser guerrillero eres mi hijo, del Ministerio de Defensa Nacional.

La Tercera División y la Vigésima Novena Brigadadel Ejército Nacional reiteran, que en una época tan especial como lo es el mes de las madres, el mejor regalo que un guerrillero le puede dar a su ser más querido, es el de vencer el miedo, tomar la decisión, desmovilizarse y retornar al seno de su familia.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 46.143