DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   En Jambaló (Cauca) y en San Pablo (Nariño) los niños, niñas y adolescentes juegan por la vida

Fin barra de navegación de las migas


En Jambaló (Cauca) y en San Pablo (Nariño) los niños, niñas y adolescentes juegan por la vida

11 de noviembre de 2014

Más de cien menores de edad participarán de esta jornada deportiva y cultural propuesta por el Ministerio de Defensa Nacional para prevenir el reclutamiento ilícito por parte de grupos armados organizados al margen de la ley.
Popayán, 9 de Noviembre de 2014. Con un desfile inaugural en el parque principal de Jambaló (Cauca) y San Pablo (Nariño) se dio inicio a la jornada deportiva y cultural Juega por la Vida, en el desarrollo de la campaña del Ministerio de Defensa Nacional sobre la prevención al reclutamiento ilícito de menores de edad de manera simultánea en 16 municipios de Colombia hasta el próximo 14 de noviembre. En el Suroccidente del país, en la jurisdicción de la Tercera División del Ejército, se llevará a cabo en los municipios de San Pablo (Nariño) y en Jambaló (Cauca).

Juega por la vida es un programa que promueve los Derechos Humanos y la protección de los entornos protectores de los Niños, Niñas y Adolescentes. En estos municipios del suroccidente de Colombia, una región que por la presencia de algunos reductos de las Farc y ELN, la minería ilegal y la delincuencia común, ha sido blanco de los efectos del reclutamiento a menores.

En este evento serán beneficiados unos 200 niños de instituciones educativas del municipios, con uniformes e implementos deportivos, refrigerios y variedad de premios se harán competencias durante cinco días y simultáneamente se ofrecerán charlas de prevención, focalizadas no solo a los menores sino a sus familias.

La jornada juega por la vida, es un aporte interinstitucional donde convergen Ministerio de Defensa, Ejército Nacional, organizaciones comunitarias, y otros organismos que velan por el bienestar, la tranquilidad y el futuro de los pequeños y adolescentes.

Bajo el lema Basta, aquí soy libre, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, continuarán liderando acciones preventivas al reclutamiento en el cumplimiento de la políticas que garantizan la protección integral de la niñez y la adolescencia y para ello convoca a todas las autoridades, a la comunidad en general y a los padres de familia a construir y mantener condiciones de paz, a ser protectores de los derechos de los menores en todas sus modalidades y a fortalecer sus entornos.

Algunos datos de interés:

La unidad para la Atención y reparación a las víctimas calcula que hay entre 11.000 y 14.000 menores de edad militando en las filas de los grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en Colombia. Estos menores son utilizados en combates, emboscadas, incursiones armadas, para labores de información espionaje y guía para instalar explosivos. A estos menores también se les ha vulnerado sus derechos al sufrir la violencia sexual, abandono del sistema educativo, tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes, alejamiento de sus familias, pérdida de su identidad, entre otros.

Según datos presentados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Colombia se han desvinculado 5 mil menores de edad se han desvinculado de grupos organizados al margen de la ley, quienes cansados de la vulneración de sus derechos, abandonan estas organizaciones y buscan refugio en las autoridades competentes. Las cifras fueron entregadas durante el primer seminario de reintegración y corresponsabilidad en Armenia (Quindío).

El reclutamiento ilícito se define como la vinculación permanente de personas menores de 18 años de edad a grupos armados organizados al margen de la ley y/o grupos delictivos organizados que se lleva a cabo por la fuerza, por engaño o debido a condiciones personales o del contexto que la favorecen.

Para el Ejército Nacional nuestros niños, niñas y adolescentes son el presente y futuro de Colombia,en estos municipios seleccionados, a los menores participantes, se les dará herramientas para seguir construyendo sus sueños, construyendo esperanzas y visionando su propio y prometedor futuro porque allí, se jugará por la vida, para que nada, ni nadie, les robe sus sueños.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 64.247