DIV03

Destruidas seis máquinas retroexcavadoras en el norte del Cauca

Continúa la ofensiva militar en contra de la minería ilegal

29 de octubre de 2014

Las operaciones militares desarrolladas por la Tercera Brigada del Ejército en coordinación con la Policía Nacional en el marco del Plan de Campaña Espada de Honor, permitieron en las últimas horas golpear la minería ilegal en el norte del departamento del Cauca con la destrucción de seis máquinas retroexcavadoras y la captura de dos personas.
Las acciones ofensivas se desarrollaron en dos municipios del norte del Cauca. La primera operación fue sobre el Rio Ovejas en el municipio de Suarez en donde fueron ubicadas cuatro máquinas retroexcavadoras y capturada una persona. Por otro lado en el Rio Palo, municipio de Guachené en límites con el municipio de Caloto fueron encontradas dos retroexcavadoras más y aprehendida otra persona. Los capturados y la maquinaria presuntamente pertenecían a las redes de apoyo al terrorismo de las Farc que según informaciones controla la explotación ilegal de oro sobre ese sector.

Las seis maquinas encontradas en estos dos hechos le permitían a la minería criminal ilegal sacar cerca de 30 kilos de oro mensualmente lo que representa en dinero una suma cercana a los dos mil millones de pesos, dinero que como se tiene conocimiento va destinado a financiar actividades terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.

Es importante resaltar que en el desarrollo de la actividad criminal de explotación minera ilegal en estos dos puntos del departamento del Cauca, los dos ríos mencionados anteriormente ya presentaban una desviación de su cauce de 150 metros de ruta original como producto de esta explotación indiscriminada dela tierra en busca de oro.

Las maquinas fueron destruidas de manera controlada en los respectivos lugares de los hechos y el personal capturado, fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Las operaciones militares en contra de la minería ilegal en el norte del Cauca, arrojan como resultado en lo que va corrido del 2014, la incautación de 27 máquinas retroexcavadoras y la captura de 17 personas en el mismo lapso de tiempo.

El Comandante de la Tercera Brigada, Coronel Jorge Iván Monsalve Hernández, fue Afirmó que las operaciones militares en contra de esta actividad criminal que financia los grupos terroristas continuaran en el norte del departamento del Cauca con el fin de contrarrestar el accionar de esta minería ilegal.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 47.882