DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Soldados del Ejército Nacional comprometidos con el medio ambiente en el Cauca

Fin barra de navegación de las migas


Soldados del Ejército Nacional comprometidos con el medio ambiente en el Cauca

Por la preservación del río Molino en Popayán

11 de octubre de 2014

La Tercera División del Ejército Nacional consciente de la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales, desarrolla campañas de sensibilización ambiental, las cuales buscan integrar a la comunidad rural y urbana del municipio de Popayán, con procesos que generen un impacto positivo en el medio ambiente.
En ese sentido se llevo a cabo la campaña de mantenimiento y sensibilización ambiental a la Quebrada las Hondas, perteneciente a la cuenca del río molino en el municipio de Popayán (Cauca), esta se encontraba en mal estado y no permitía que el cauce circulara normalmente afectando a la población civil que habita en la zona.

Para los soldados el objetivo principal de esta jornada fue recuperar los 18 sitios críticos de represamiento de desechos vegetales y lodo que impedían el libre fluir del agua; al parecer las fuentes hídricas se vieron afectadas por los movimientos en masa causados en la pasada ola invernal, ya que esto ha causado un riesgo social y ambiental en el área, que se ha procurado restablecer mediante actividades coordinadas por el Ejército Nacional, varias instituciones y la comunidad.

De la Quebrada Las Hondas afluente del río molino dependen cerca de 30 familias de la vereda santa Barbará y zonas aledañas, es un ecosistema rico en especies de flora y fauna el cual merece ser preservado para las generaciones futuras del municipio de Popayán.

La actividad se realizo con una inducción a 70 soldados que intervinieron el área, seguidamente realizaron la jornada donde se limpio la fuente hídrica retirando material maderable, piedras y tierra, permitiendo el flujo continuo del preciado liquido.

De manera simbólica se sembraron cerca de 20 árboles de la especie Balso, en la zona alta de la quebrada con asesoría de los técnicos de la UMATA, en conmemoración al día del árbol.

Esta jornada que se realizo por petición de la comunidad de la vereda Santa Barbará, contó con la articulación y el apoyo de instituciones como Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Fundación Pro Cuenca Río Las Piedras, la UMATA y la comunidad de la vereda Santa Barbará, la solidaridad del Cabildo de Poblazon y 70 soldados de la Tercera División del Ejército Nacional.

La jornada fue exitosa ya que se realizó mantenimiento a un tramo de la quebrada, y se genero un espacio de integración entre la comunidad y el Ejercito Nacional.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 61.325