DIV03

COMUNICADO DE PRENSA

14 de agosto de 2014

El Comando de la Vigésima Novena Brigada se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
1. Que el cultivo de plantas que son materia prima para la producción de drogas narcotizantes, es una actividad que genera problemáticas sociales, políticas y económicas de inmensas proporciones. Por lo anterior, el gobierno colombiano, acogiendo las acuerdos internacionales de la ONU 1998, y enmarcado en el Plan Colombia como programa de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, desarrolla operaciones de erradicación de cultivos ilícitos, dentro de una gran cruzada internacional y con el pleno respeto a los derechos humanos.

2. Para la aprobación y desarrollo de estas actividades de erradicación EN NINGÚN MOMENTO se ha requerido de la firma de convenios, acuerdos y permisos por parte de los ALCALDES de los municipios de las zonas a ser intervenidas por el programa, por lo tanto éstos no tienen competencia directa con esta actividad.

3. Existen, además, programas del Gobierno Nacional que buscan lograr zonas libres de este tipo de cultivos, a través de la generación de capacidades integrales en las comunidades, que les permitan el tránsito de economías ilícitas a lícitas por medio de la promoción de la erradicación voluntaria, a través de la concertación y el diálogo, como principal estrategia. Complementariamente, cuando no sea posible la concertación, estos programas acudirán a la fuerza pública en el proceso de erradicación, acción que será complementada con actividades preventivas y de mitigación de los efectos colaterales en las comunidades.

4. Sea esta la oportunidad de aclarar que los cultivos ilícitos, por nuestra misión constitucional de contribuir a la garantía de derechos fundamentales de los colombianos, deben ser erradicados, por lo que se invita a la población a ingresar a los programas de sustitución voluntaria y a generar cultivos alternativos y de esa forma generar desarrollo y progreso para la región.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 49.630