DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Comunidad del occidente caucano y Ejército Nacional de la mano para sustitución de cultivos ilícitos

Fin barra de navegación de las migas


Comunidad del occidente caucano y Ejército Nacional de la mano para sustitución de cultivos ilícitos

18 de julio de 2014

Siguiendo los objetivos trazados por el Plan Espada de Honor II, la Tercera División del Ejército Nacional ha logrado construir con las comunidades del occidente del Cauca, anteriormente perturbadas por la violencia, un nuevo ambiente de reconciliación, trabajo mancomunado y prosperidad para el desarrollo de sus habitantes, gestionando la consecución de recursos para la producción de cultivos lícitos a través de proyectos productivos y logrando de manera favorable que la comunidad caucana de esta zona, contribuya con la erradicación voluntaria de cultivos ilegales.
El proyecto, que ya es una realidad, ha logrado que familias que vivían del cultivo de Coca años atrás, iniciaran una propuesta voluntaria de cambio y un camino de prosperidad con la siembra de unas 800 matas de mora. Hoy, a la vuelta de varios años, esta comunidad cultiva más de 36 hectáreas de mora con calidad de exportación. Pero sin duda alguna, esto es una realidad gracias al programa de Consolidación Nacional del Estado, quienes atendieron el llamado del Ejército Nacional para trabajar de una manera conjunta, coordinada e interagencial y poder brindar a estas comunidades una opción progreso.

Gracias a esta experiencia comunidades de otros sectores del departamento caucano quisieron conocer la oferta estatal que viene articulando el Gobierno a través del Ejército Nacional; por tal razón, la Tercera División con su grupo Asesor del Comandante y su Oficina de Asuntos étnicos, organizaron un evento de socialización para más de 10 asociaciones que agrupan más de 400 familias de los municipios de Morales, Corinto y Buenos Aires, y entre las cuales hay comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

El evento se llevó a cabo en la Parcelación Santa Bárbara del municipio de Popayán, donde actualmente se vive un caso de éxito que sirve como ejemplo de trabajo mancomunado y de cumplimiento por parte del Estado. En palabras del Señor Comandante de la Tercera División del Ejército, Brigadier General Mario Augusto Valencia, en este lugar ya se come del fruto de la Paz, haciendo referencia a la buena producción del fruto de la mora, cosechada por desmovilizados y víctimas del conflicto armado de años anteriores, en convivencia y trabajo asociativo.

Sin lugar a duda, estas acciones son la base para el fortalecimiento de las condiciones de convivencia y de seguridad para la región, con lo que se sigue incrementando la confianza de la población civil, especialmente la más vulnerable, hacia la institucionalidad, y donde aparece con más rigor la utilización del aparato estatal para impulsar el desarrollo económico.

Finalmente, el mensaje que quedó de este acto de socialización, es que los líderes de las comunidades vean a su Ejército Nacional como una institución articuladora, que escucha y gestiona, y que en suma les sea útil, no sólo para garantizar la seguridad y control territorial, sino que sea una herramienta para trabajar conjuntamente para avanzar en el progreso de la región y para que estos proyectos sean auto sostenibles con el tiempo.

En la Tercera División del Ejército Nacional continuamos trabajando con FE EN LA CAUSA por la tranquilidad, la seguridad y el progreso del suroccidente colombiano.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 46.171