DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Fuerzas Militares y MinAgricultura comprometidos con indígenas y campesinos del Sur Occidente del País

Fin barra de navegación de las migas


Fuerzas Militares y MinAgricultura comprometidos con indígenas y campesinos del Sur Occidente del País

27 de abril de 2014

Representantes de campesinos e indígenas del Cauca, Valle de Cauca y Nariño se dieron cita en las instalaciones de la Tercera Brigada con Andrés Silva, director de la Dirección de Capacidades Productivas del Ministerio de Defensa, quien llegó hasta Cali a presentar la oferta institucional de su cartera.
Los asistentes que tras varias reuniones con miembros del Ejército y la Armada Nacional y como resultado de un intenso trabajo de análisis y viabilidad, presentaron ante los funcionarios del ministerio sus proyectos con el objeto de materializarlos y crear empresas auto sostenibles.

Los programas incluidos dentro de la oferta institucional presentada, buscan capacitar, promover y fortalecer las capacidades empresariales en los sectores agroindustrial, ambiental, artesanal, agropecuario, microempresarial y ecoturístico, para así llegar al mercado de manera competitiva.

El señor brigadier general Ricardo Jiménez, coordinador de los Grupos de Asesor al Comandante del Ministerio de Defensa, resaltó la importancia del trabajo articulado entre ministerios y Fuerza Militares en pro de la comunidad y resaltó que el compromiso es hacer del campo un sector productivo que generé nuevas oportunidades, bienestar y mejores condiciones de calidad de vida.

Durante la reunión, los asistentes presentaron los avances de los proyectos que ya se vienen ejecutando, como el de la producción y comercialización del fique y de café, liderados por la comunidad indígena Nueva Generación Naza. Este proyecto es un ejemplo para los que están iniciando, pues con más de 2800.000 matas de café sembradas y 2000 árboles de fique, ya están beneficiando de manera directa a cerca de 2500 personas.

Dentro de las gestiones adelantadas por el Ejército para el fortalecimiento de este proyecto, está el contrato directo con una compañía productora de empaques, quien además de comprar la materia prima producida por los indígenas, les ofrece tecnificación, capacitación y precios rentables.

Así mismo, en Jamundí se están apoyando proyectos con cacao y arroz, en Toribio con gulupa, en el centro del Valle con Banano.

Estas alianzas productivas entre el sector privado, el Estado y las comunidades indígenas y campesinas del Sur Occidente del país, generan empleo, desarrollo del campo y aporta recursos no reembolsables.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 64.248