DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Mi comando siempre fue un comando de puertas abiertas hacia la población civil

Fin barra de navegación de las migas


Mi comando siempre fue un comando de puertas abiertas hacia la población civil

28 de febrero de 2014

Después de un año y cuatro meses de comandar las operaciones militares en 40 municipios del Valle del Cauca y 7 municipios del norte del Cauca. El Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza arroja un parte de victoria en la jurisdicción de la Tercera Brigada del Ejército, y entrega el mando de esta unidad militar al señor Coronel Jorge Iván Monsalve Hernández.
El General Rojas, oficial del arma de infantería con 35 años en el Ejército Nacional, llego a la Tercera Brigada en octubre del 2012 con la misión de dirigir las operaciones militares de los batallones adscritos en dos departamentos del suroccidente colombiano. Bajo el mando del alto oficial se logró propinar certeros golpes a las estructuras narcoterroristas que delinquen en esta parte del país, permitiendo debilitar su accionar en contra de la población civil y la fuerza pública.

Para el General, la situación de la ciudad de Cali mereció principal atención, por esto en el transcurso de su mando se reunió con los principales gremios que generan progreso en esta fructífera región del suroccidente, con la finalidad de estrechar lazos en aras de trabajar por un departamento más seguro y tranquilo para todos. Así mismo con el Batallón de Policía Militar No 3 destinó 500 hombres para que patrullaran en conjunto con la Policía Nacional, unas comunas de la capital del Valle que merecían principal atención. Gracias a esta acción conjunta se puede anunciar una importante disminución en la tasa de homicidios en la ciudad del 42% en diciembre pasado y una tendencia a la baja en los primeros meses del año 2014.

Sin embargo, los resultados también se dieron en la zona rural del departamento del Valle, es así como el trabajo interinstitucional y coordinado con las Fuerzas Militares, policiales y todas las entidades de seguridad del estado permitió en lo largo de estos 16 meses la captura de 451 delincuentes comunes, 239 integrantes de la organización narcoterrorista Farc, 120 miembros de las bandas criminales y 6 personas por narcotráfico para un total de 811 capturas. De la misma forma se neutralizaron en desarrollo de operaciones militares 7 integrantes de las Farc, 1 del ELN y 4 de las bandas criminales, destacando entre estos últimos importantes cabecillas como Aldemar 30 y cuatro bandidos de la Columna Móvil Libardo García de las Farc y alias El Cabezón de Los Rastrojos y alias Pomada de los Urabeños.

Durante los años 2013 y 2014, con el direccionamiento desde el comando de la Tercera División, se concretó un exitoso trabajo de promoción del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa. Por lo anterior se registraron en este lapso de tiempo un total de 46 entregas voluntarias de integrantes de las FARC y 6 del ELN, quienes debido a la presión constante de las tropas se vieron obligados a presentarse ante nuestras unidades con el único deseo de iniciar una nueva vida y acogerse a los beneficios de este Programa.

El narcotráfico, principal motor de los grupos armados ilegales resulto severamente golpeado por las operaciones adelantadas en la jurisdicción. En el lapso que correspondió al mando del General Rojas se incautaron 15.8 toneladas de marihuana y 2.8 toneladas de cocaína y 363 kilos de pasta base de cocaína principalmente de las Farc; sumado a esto, el desmantelamiento de 10 cristalizaderos, 34 laboratorios, 28 mil galones de insumos líquidos y 11 toneladas de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides, así como la erradicación de 561 hectáreas de cultivos ilícitos, permiten afectar la capacidad económica de las estructuras ilegales que a través del tráfico de estupefacientes se permiten adquirir armas ilegales para realizar atentados sicariales y terroristas en contra de la población civil no solo en la parte rural sino también en los cascos urbanos de los municipios de los departamentos del Valle y el Cauca.

Las armas no fueron ajenas a la ofensiva militar que desarrollo la Tercera Brigada del Ejército. Entre el 2013 y el 2014 una gran cantidad de material de guerra fue decomisado por los efectivos militares, a la fecha se contabilizan 190 armas cortas, 112 armas largas, 34 armas de acompañamiento, 21685 cartuchos de diferentes calibres y 403 proveedores, que necesariamente disminuyen los posibles homicidios que se pudieran presentar por el uso ilegal de este armamento y munición.

Con la incautación de 6 toneladas de explosivos, los batallones neutralizaron atentados en contra de los activos estratégicos de esta prospera región del país y gracias a una estrategia diseñada para reforzar la seguridad en sitios estratégicos de la jurisdicción en el transcurso de estos 16 meses no se registraron incidentes sobre la carretera que de Cali conduce a Buenaventura, conocida como la Vía al Mar. De igual forma parte de este material explosivo fue encontrado cerca de torres de energía eléctrica en el centro del Valle, confirmando con esto las intenciones de los narcoterroristas de afectar el suministro eléctrico de los habitantes de esta parte del departamento.

Estos resultados operacionales son posibles gracias al valor con el cual trabajan los hombres de la Tercera Brigada, bajo el mando del Brigadier General Rojas y se ven reflejados en la obtención de una región mucho más segura y tranquila para los toda la población civil de este Valle del Cauca y norte del Cauca zona llena de gente amable y emprendedora, que apoya la labor del Ejército Nacional para construir juntos, un territorio en paz.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 53.590