DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Ejército desactiva camión cargado con explosivos por las Farc en el centro del Valle

Fin barra de navegación de las migas


Ejército desactiva camión cargado con explosivos por las Farc en el centro del Valle

Con acciones terroristas las Farc violan Derechos Humanos de la población civil

13 de diciembre de 2013

Santiago de Cali, 13 de diciembre de 2013. Tropas del Batallón de Infantería No 23 Vencedores orgánicas de la Tercera Brigada, en coordinación con el Grupo Marte adscrito a la Tercera División del Ejército del Comando Conjunto Suroccidente, desactivaron en las últimas horas dos cargas explosivas que habían sido instaladas por narcoterroristas de la Columna Móvil Víctor Saavedra de las Farc en un vehículo tipo cisterna en zona rural del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca, específicamente en la vía que del corregimiento de San Rafael conduce a Puerto Frazadas en el centro del Valle.

El vehículo fue retenido e interceptado días antes por estos terroristas mientras el automotor hacía un recorrido rutinario de recolección de leche en la zona. Después de detenido, inmediatamente los criminales procedieron a instalarle una carga de 15 kilos de explosivos y a ubicarlo atravesado en la carretera cerca de dos viviendas habitadas por pobladores del lugar a un costado de la vía.

En la reacción cautelosa y ante todo prudente de las tropas de la Tercera Brigada y el Grupo Marte de la Tercera División, especializado en manejo de explosivos, se procedió a realizar una operación militar que dentro del marco los protocolos establecidos asegurara la llegada de los soldados sin poner en riesgo la integridad del personal y que permitiera llegar al sitio e inspeccionar con los binomios caninos el camión y sus alrededores. Una vez en el sitio y cumpliendo todas las medidas de seguridad para evitar afectación a la población civil y las tropas, se pudo detectar que no sólo el automotor tenía explosivos ubicados entre la cabina y la carrocería si no también los terroristas de las Farc habían instalado de manera cobarde una carga explosiva al lado de la carretera para ser activado al paso de la tropa y de la población civil.

Los explosivos fueron activados de manera controlada cumpliendo el objetivo primordial que era realizar la acción sin presentar pérdida de vidas humanas. Por lo anterior el procedimiento se llevó a cabo sin generar repercusiones para las viviendas que estaban amenazadas ante una eminente explosión detonada por parte de los narcoterroristas ni el automotor que posteriormente fue retirado del sector.

Este hecho desde todo punto de vista es una clara infracción al derecho internacional humanitario y una violación de los derechos humanos, pues deja entrever las intenciones terroristas e inhumanas de las Farc, toda vez que pusieron en riesgo la vida de la población civil, bloquearon una vía de acceso rural por donde se mueve la economía del sector con la producción lechera y de lulo, causando grandes pérdidas a los campesinos de la zona y de la misma forma pretendían atacar de manera cobarde y a mansalva a la fuerza pública.

El Comando de la Tercera Brigada rechaza tajantemente estos hechos donde se expone la vida de los seres humanos a la vez que informa que la situación en el área está controlada. Se está prestando seguridad en la zona y la vía se encuentra habilitada para su libre tránsito.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 78.795