DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Cayó alias Jacinto cabecilla de las Farc responsable de abortos y reclutamiento de menores de edad en Caldono

Fin barra de navegación de las migas


Cayó alias Jacinto cabecilla de las Farc responsable de abortos y reclutamiento de menores de edad en Caldono

30 de septiembre de 2013

En una operación militar realizada al suroccidente del país, tropas de la Fuerza de Tarea Apolo adscritas a la Tercera División y al Comando Conjunto Suroccidente, con la cooperación de inteligencia de la Fuerza Aérea y Policía Nacional, dieron de baja a alias Jacinto, cabecilla de la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de la organización narcoterrorista Farc.
Dentro de esta operación fueron muertos en desarrollo de operaciones militares tres terroristas más que se encontraban junto al cabecilla, igualmente fue capturada una mujer de 20 años mientras que una menor de edad de 14 años fue recuperada, ambas mujeres portaban armamento y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.

Alias Jacinto sindicado de múltiples crímenes, se había dedicado en los últimos meses al reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes indígenas que habitan el área rural y urbana del municipio de Caldono. Estos hechos fueron denunciados en su oportunidad por las autoridades indígenas, quienes señalaron a las Farc como los responsables de la desaparición de menores de edad en la zona.

Cabe señalar que el abatido cabecilla, dio la orden para que Alias Sandra, desmovilizada hace tres meses, fuera sometida a la terrible práctica del aborto. La mujer de 25 años, quien buscó la protección del Ejército, contó como ella y otras mujeres eran constantemente obligadas a abortar.

Con 24 años dentro de la organización terrorista Farc, alias Jacinto, se desempeñó como cabecilla de escuadra de la segunda compañía al mando de alias Pija, fue reemplazante de la cuarta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, al mando de alias Jaime Barragán, en el año anterior tras la muerte de alias Caballo, fue nombrado como cabecilla de la quinta compañía de la CMJA.

Este hombre cercano a alias Caliche, muerto en desarrollo de operaciones militares el pasado mes de mayo al sur del departamento del Cauca, había participado, ordenando y dirigido múltiples ataques guerrilleros e instalación de campos minados en el área rural del municipio de Santander de Quilichao, donde igualmente efectuaba constante inteligencia delictiva.

Específicamente se lo señala de haber dirigido hostigamientos y lanzamiento de tatucos contra la Estación de Policía de Totoró, Jámbalo, Caldono y los corregimientos de Siberia y Mondomo en el departamento del Cauca.

Con este resultado, el Ejército Nacional, confirma su compromiso de velar por la integridad de las comunidades indígenas, de los niños, niñas y adolescentes, quienes son sometidos y obligados por los terroristas de las Farc, a empuñar un arma y abandonar sus hogares y seres queridos.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 55.136