DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Neutralizado tercero al mando de compañía de la columna móvil Libardo García de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Neutralizado tercero al mando de compañía de la columna móvil Libardo García de las Farc

11 de marzo de 2013

En desarrollo de la operación del Comando Conjunto de Sur Occidente de nombre Marfil, tropas del Ejército Nacional y de la Armada, lograron ubicar un campamento de la Columna Móvil Libardo García de la organización terrorista Farc, en el corregimiento del Bajo Calima, área rural de Buenaventura, en donde luego de combates resultó muerto alias Aldemar 30, cabecilla de guerrilla y tercer cabecilla de compañía de esta estructura.
Los hechos se presentaron en el sector quebrada Ordóñez, en límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Chocó, hasta donde llegaron Soldados de la Tercera Brigada y Elementos de Combate Fluvial de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, quienes durante varias horas sostuvieron combates con miembros de Compañía Oscar 32 de la Columna Móvil Libardo García.

Durante los enfrentamientos y ante la presión de las tropas, los integrantes de esta estructura terrorista huyeron entre la espesa selva, dejando abandonado el cuerpo sin vida de uno de sus integrantes, quien murió en medio del combate. Así mismo, en el lugar se logró la incautación de abundante material de guerra, entre lo que se encuentran un fusil M-16 calibre 5.56 milímetros, un fusil Marlin calibre 22 con una mira holográfica, siete proveedores, 277 cartuchos de diferente calibre y dos granadas de mano. Así mismo, entre el material incautado sobresale el hallazgo de dos baterías de 15 voltios utilizadas para la activación de artefactos explosivos improvisados.

De igual forma, en este campamento con capacidad para albergar hasta 30 terroristas, se encontró abundante material de intendencia como 12 morrales de campaña y de asalto, uniformes de uso privativo de la Fuerzas Militares y víveres para el sostenimiento de aproximadamente 30 delincuentes.

El cadáver, cuyo levantamiento judicial estuvo a cargo de funcionarios de la Policía Judicial, fue trasladado hasta el puerto de Buenaventura junto al material de guerra e intendencia incautados, con el fin de ser puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.


QUIÉN ERA ALDEMAR 30

Alias Aldemar 30 era el tercer cabecilla de la compañía Oscar 32, que delinque bajo órdenes del terrorista alias Reinaldo o Rey. Este sujeto, de aproximadamente 31 años, de acuerdo con su prontuario delictivo habría participado en acciones terroristas contra unidades de la Fuerza Pública que realizan operaciones de registro y control vehicular sobre la vía Alejandro Cabal Pombo que comunica a Buenaventura con Cali.

Así mismo, Aldemar 30 habría realizado atentados contra las unidades a flote de la Armada Nacional que continuamente realizan operaciones militares en el área general del Bajo Calima.

De acuerdo con las investigaciones, el citado terrorista en la última semana habría realizado acciones terroristas contra helicópteros pertenecientes a la Policía Nacional que se encuentran en desarrollo de operaciones de aspersión aérea en esta misma zona.

Este campamento, el cual fue destruido por las tropas en el área, revestía una gran importancia para la Columna Móvil Libardo García pues se trataba de una estructura mediante cuya ubicación, esta célula terrorista pretendía mantener presencia en un corredor de movilidad que interconecta los departamentos del Valle del Cauca y Chocó, y que además conduce hacia las costas del pacifico colombiano, por donde pretendían realizar tráfico de alcaloides en asocio con bandas criminales al servicio del narcotráfico.

La fuerza pública continuará adelantando operaciones ofensivas en el área con el fin de desvertebrar las estructuras narcoterroristas que delinquen en el litoral pacífico e invita a la población a denunciar a la línea gratuita 147 cualquier tipo de acciones que atenten y amenacen la tranquilidad de todas las comunidades que habitan en esta zona.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 78.389