DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Ejército destruyó completo cristalizadero de las Farc en el Cauca

Fin barra de navegación de las migas


Ejército destruyó completo cristalizadero de las Farc en el Cauca

04 de marzo de 2013

Una poderosa planta eléctrica, que servía en el procesamiento de alcaloides, fue decomisada por la Fuerza de Tarea Apolo en zona montañosa de Suárez-Cauca
La lucha contra el narcotráfico en el departamento del Cauca, continúa entregando contundentes resultados por parte de la Fuerza de Tarea Apolo adscrita a la Tercera División y orgánica del Comando Conjunto Suroccidente. En las últimas horas se registró el desmantelamiento de dos construcciones clandestinas, valoradas en mil doscientos cincuenta millones de pesos.
La primera acción militar se registró en zona rural de la vereda Comedulce municipio de Suárez en el departamento del Cauca, donde soldados de la Brigada Móvil N37 localizaron un completo cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. La construcción de 150 mts de ancho x 500 mts de largo había sido adecuada con todos los elementos necesarios para la producción en gran cantidad de sustancias alucinógenas, mensualmente producía 24 toneladas de dicha sustancia ilegal.
En este lugar fue hallada una poderosa planta eléctrica con capacidad para proveer de energía a una pequeña población, y la cual abastecía a 50 hornos microondas. El cristalizadero contaba con una cocina de 20 mts ancho por 40 mts de largo, un alojamiento para aproximadamente 80 personas, un túnel de 40 mts de largo, un marciano de cinco mil libras para realizar el secado del alcaloide, 80 tanques de 80 litros, 200 canecas de 5 galones, 30 colchonetas, un compresor de 200 libras, una estufa industrial de 3 puestos, una nevera refrigeradora, utensilios de cocina para 80 personas, 100 galones de ACPM, 10 grameras eléctricas, un secador, dos prensas hidráulicas, 200 libras de soda caustica, 05 plantas eléctricas pequeñas y 2.000 metros de manguera. Según información obtenida este cristalizadero pertenecía a la tercera compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de la ONT-Farc.
Por otra parte, en operaciones militares adelantadas por soldados de la Brigada Móvil N14 en la vereda Miravalle en el municipio de Corinto departamento del Cauca, se logró la incautación y posterior destrucción de un invernadero. En este lugar fueron encontradas sembradas 1.000 matas de marihuana; el costo total del invernadero y de la producción fue valorado en 150 millones de pesos.
En lo corrido del presente año, la lucha contra el narcotráfico a través de operaciones de militares, han permitido que las unidades de la Fuerza de Tarea Apolo incautar elementos y sustancias alucinógenas que superan los 56 mil millones de pesos. La inversión que realizan los narcoterroristas de las Farc en el procesamiento de alcaloides va directamente relacionada con las ganancias que obtienen en el comercio de este tipo de sustancias ilegales. La lucha contra el narcotráfico continúa siendo uno de los principales objetivos con los cuales el Ejército Nacional, pretende desestabilizar la estructura de las Farc en el norte del departamento del Cauca y sur del Valle.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com