DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   La ofensiva Militar de la Tercera División arroja importantes resultados en toda la jurisdicción

Fin barra de navegación de las migas


La ofensiva Militar de la Tercera División arroja importantes resultados en toda la jurisdicción

25 de enero de 2013

La Tercera Brigada, orgánica de la Tercera División del Ejercito del Comando Conjunto Suroccidente, en desarrollo de la constante ofensiva militar en el departamento del Valle y el norte del Cauca, reporta en las últimas horas, en el marco del Plan Espada de Honor, importantes resultados contra la organización narcoterrorista de las Farc y el rescate de un ganadero y su familia que iban a ser secuestrados, al parecer, por delincuencia común.
En una primera acción Efectivos militares del Batallón de Artillería No 3 Batalla de Palace, gracias a la oportuna información de la población civil, lograron rescatar y frustrar el secuestro, en el corregimiento La Marina, zona rural del municipio de Tuluá de 2 hombres y 2 mujeres, en momentos en que delincuentes pretendían retenerlos ilegalmente; en la ejecución de la operación militar fueron capturadas tres personas, quienes al momento de su detención tenían en su poder un revólver magnum 357 y dos pistolas, estos individuos se transportaban en una camioneta Hilux de cuatro puertas, que fue inmovilizada en el lugar y en la cual habían cargado ya elementos de propiedad de las víctimas.

Continuando con la ofensiva militar y tras intensos combates registrados en zona rural del municipio de Suarez en el departamento del Cauca, entre las veredas Cerro Nuevo y Naranjal del municipio de Suarez- Cauca, cuando miembros de la Brigada Móvil N 37 advirtieron la presencia de un grupo armado de más de 24 individuos. En la acción militar fue neutralizado un bandido que fue identificado como alias Ferney con más de 20 años dentro de la estructura criminal de las Farc y quien al parecer comandaba esta comisión de narcoterroristas.

Asimismo, producto de la presión ejercida por las tropas, se entregó de manera voluntaria alias choco, cuarto cabecilla de compañía del frente urbano Manuel Cepeda Vargas. Esta desmovilización se dio en las instalaciones del Cantón Militar Pichincha, este sujeto llevaba 12 años en la organización y tomo la decisión de acogerse al Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado de la Presidencia de la Republica para recibir todos los beneficios de esta iniciativa gubernamental y reintegrarse a la vida civil.

De igual forma, en diferentes lugares de la jurisdicción fueron neutralizados posibles atentados terroristas en contra de la población civil y la infraestructura vial, eléctrica y férrea de la región. En un primer hecho, en el sitio conocido como La Víbora en el municipio de Buenaventura, tropas del Batallón de Alta Montaña No 3, después de un exhaustivo seguimiento neutralizaron el accionar de una carga explosiva con la que bandidos pertenecientes a la Columna Móvil Libardo García pretendían volar un tramo de la vía férrea en el sector.

Continuando con los resultados positivos, en materia de explosivos, soldados del Batallón de Infantería No 8 Batalla de Pichincha ubicaron dos caletas en los departamentos de Valle y Cauca, en primer lugar, en zona rural del corregimiento La Liberia, municipio de Jamundí, fueron encontrados escondidos en el interior de una cueva, 200 barras de indugel, 06 morteros de 60mm de fabricación artesanal; detonadores inelectricos artesanales; 1 metros de mecha lenta; urea y azufre. Asimismo, en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, los soldados hallaron 50 kilos de explosivos tipo anfo, 4 metros de cordón detonante, 2 metros de mecha lenta y 2 estopines. De la misma forma, en la vereda La Estrella, municipio de Suarez, las tropas encontraron escondidos, 5 granadas tipo tatuco, 6 metros de cordón detonante y 7 detonadores. Es muy importante recalcar que este material de alto poder explosivo es utilizado por los bandidos para construir artefactos explosivos improvisados, como minas antipersona u otros elementos que buscan afectar la población civil, la fuerza pública o atentar contra la infraestructura económica y eléctrica de la región.

El Comandante de la Tercera División, Brigadier General Jorge Alberto Segura Manonegra, informa que las operaciones militares se mantienen con el único fin de proteger y salvaguardar a la población civil, y de la misma forma, agradece a toda la población del Valle y el norte del Cauca por sus oportunas informaciones.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 59.793