DIV03

Balance Operacional 2012

31 de diciembre de 2012

La Tercera División del Ejército dentro del Plan Espada de Honor, tiene como objetivo puntual: minimizar el accionar delictivo y la amenaza terrorista de los grupos al margen de la ley en Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Son muchos los golpes contundentes que ha efectuado La Tercera División a las estructuras terroristas y logísticas de estos grupos al margen de la ley, sin duda alguna, es la población la que está ayudando a ganar esta batalla, pues cansados de los abusos, atropellos y la violencia, han apoyado decisivamente las iniciativas de restauración de la paz y la tranquilidad así lo han registrado los medios de comunicación, testigos directos de los resultados operacionales y de acción integral de la Tercera División.

Durante el 2012 la Tercera División adscrita al Comando Conjunto del Suroccidente desarrolló 14 operaciones con resultados muy significativos de los cuales podemos resaltar los siguientes:
Contra las Farc:
Neutralización del máximo cabecilla de la columna móvil Mariscal Sucre alias Guillermo Pequeño y según informaciones habrían 53 bandidos neutralizados en esta operación militar, eso significa que la cuadrilla que más daño venía causando a la población civil y comunidades indígenas, como la tortura y asesinato de los indígenas AWA en el 2009, ha sido neutralizada estructuralmente. Así mismo se ha afectado a la cuadrilla Jacobo Arenas que con sus acciones terroristas venía haciendo afectando a la población civil en el Cauca. Son más de 30 neutralizaciones propinadas a esta estructura, incluyendo cabecillas como alias pechera, responsable de las finanzas en el centro del Cauca.

Contras las Bacrin:
Con la captura de alias Zarco, primer cabecilla de la estructura de Rocas del Sur; así como la captura del segundo al mando se logra la desarticulación total del grupo. En enero ésta organización contaba con 120 bandidos y gracias a operaciones constantes que producen capturas, muertes en combate y sometimientos a la justicia, este grupo quedó completamente desarticulado.

Contra el narcotráfico:
Fueron Desmantelados 225 laboratorios
Se incautaron 16.411 kilos de marihuana
Se incautaron 2.883 de base de coca
Se incautaron 3.765 kilos de cocaína

Desmovilizaciones:
Durante el año 2012 se han registrado 167 desmovilizaciones o presentaciones voluntarias, un aumento del 36% respecto al 2011, que afectan gravemente la moral de los narco terroristas y la composición de sus estructuras, personas que se han acogido al plan nacional de desmovilización buscando una vida mejor.

Estamos cumpliendo:
De otra manera que se ha logrado minimizar el accionar de los grupos armados ilegales es por medio de la captura en flagrancia de estos grupos en lo corrido del año se han registrado 1.031 capturas que superan con creces las 961 que se registraron en el año inmediatamente anterior configurando un aumento de 154%
Otro aspecto en el que se sigue mostrando una vez mas la contundencia de las operaciones militares planeadas al interior de la tercera división, son el número de muertes dentro de dichas operaciones, las cuales ascienden a 68 en lo corrido del año, capitalizando de esta manera un incremento del 155% con respecto al año inmediatamente anterior.
Se destaca el incremento en la incautación de explosivos en un 405% mediante la incautación de 120 toneladas que seguramente afectarían a la población y a la fuerza pública

Gracias a operaciones interagenciales y la valiosa información suministrada por la inteligencia se ha logró aumentar drásticamente durante el año 2012 la incautación de material de guerra:

Armas largas fueron incautadas 191 en el 2012, registrando un aumento del 11% respecto al 2011
Municiones fueron incautadas 83.245 durante el año 2012, frente a 56.478 durante el año 2011 para un aumento porcentual del 47%.
Durante el año 2011 fueron incautadas 651 granadas de fragmentación pero en el transcurso del año 2012 se presentó la incautación de 1.895 de éstas, registrándose un aumento de 191%
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 61.273