DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Duros golpes contra las estructuras terroristas dan las tropas de la Tercera División en las últimas 48 horas.

Fin barra de navegación de las migas


Duros golpes contra las estructuras terroristas dan las tropas de la Tercera División en las últimas 48 horas.

26 de octubre de 2012

Un muerto en combate, rendición de dos terroristas, tres desmovilizados, la recuperación de un menor de edad, ocho capturados y dos grandes caletas destruidas es el balance dado por las tropas de la Tercera División en las últimas 48 horas.
Tropas de la Tercera División, adscritas al Comando Conjunto de Sur Occidente, comprometidas con el Plan de guerra Espada de honor, del Gobierno Nacional, logran en las últimas 48 horas contundentes golpes contra la organización terrorista de las Farc en Valle y Cauca y redes delincuenciales dedicadas al hurto de hidrocarburos en Tumaco.

Contra las estructuras terroristas y delincuenciales se logra en un primer hecho, la muerte en combate de una narcoterrorista y la incautación de material de guerra e intendencia, pertenecientes a la columna Móvil Alirio Torres de la organización narcoterrorista Farc; El hecho se presentó en el corregimiento Santa Rosa de Tapia, municipio de Guacarí en el departamento del Valle del Cauca, en ese sitio los soldados del Batallón Palace entraron en combate con un grupo de narcoterroristas que bajo el mando del cabecilla alias el burro se encontraban en el sector, dejando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de una mujer que vestía prendas camufladas y botas de caucho.

De igual forma, en el lugar de los hechos se encontró un fusil Galil, un fusil AK 47, un lanzagranadas de 40 mm, 4 granadas del mismo calibre, 10 proveedores, munición calibre 7,62, víveres y abundante material de intendencia.

Por otra parte, JULIO CESAR MOSQUERA GALLEGO ( alias Simpson ) y JOSE JOAQUIN COMETA RUIZ (alias Juaco) de 34 y 32 años de edad respectivamente decidieron entregarse para proteger sus vidas, luego enfrentarse en combate con soldados de la Brigada Móvil N 29 y efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación CTI en zona rural del municipio de Totoro en el departamento del Cauca. Al parecer los individuos huían tras realizar la extorsión a un comerciante de la zona, los dos narcoterroristas tenía en su poder un fusil m-4, tres proveedores y 86 cartuchos de guerra calibre 5.56 mm, con los cuales habían realizado diferentes acciones delictivas en contra de la fuerza pública y la población civil.

Según el historial delictivo alias Simpson era el coordinador del cobro de extorsiones a la población civil en los municipios de Totoro, Silvia y el corregimiento Gabriel López en el departamento del Cauca. De igual forma participaba en el planeamiento de acciones terroristas con las cuales lograba intimidar a la población civil a través de la organización de las redes de apoyo al terrorismo.

Mientras tanto el segundo capturado alias Joaco, quien se encontraba bajo el mando de alias Simpsons realizaba retenes ilegales con la utilización de prendas privativas de las Fuerzas Militares y el cobro de extorsiones a comerciantes y trabajadores de la región del norte del Cauca. Los capturados tendrán que responder por los delitos de porte, tráfico y transporte de armas de fuego, extorsión y el uso ilegal de prendas pertenecientes a las Fuerzas Militares.

Así mismo, y por presión ejercida por las tropas cuatro hombre entre ellos un menor de edad decidieron huir de las filas de la Columna móvil Daniel Aldana de las Farc que delinquen en el area general de Nariño y presentarse ante tropas del Batallón de Ingenieros Agustin Codazzi de Palmira, estos hombre aseguran que después de un bombardeo realizado por las Fuerzas Militares, aprovecharon para desertar, viajando desde el Departamento de Nariño al Departamento del Valle para realizar su entrega voluntaria.

En otros hechos, el Batallón de Selva No. 53 Coronel Francisco José González, adscrito a la Vigésima Tercera Brigada Del Ejército Nacional en coordinación con Policía Judicial SIJIN, logró la captura de ocho sujetos quienes integraban una red delincuencial dedicada al hurto de hidrocarburos en el municipio de Tumaco, quienes tenían orden de captura por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir, estas personas pertenecían a una banda dedicada a la práctica ilegal del hurto de hidrocarburos, utilizando para este ilícito las llamadas refinerías ilegales, con las cuales no solo robaban el petróleo del oleoducto transandino, sino que también colocaban en riesgo la salud de la comunidad Tumaqueña ya que vertían crudo directamente a los afluentes de la región, contaminando de esta manera los recursos hídricos de donde se abastecen miles de personas; estas personas fueron identificadas como:

Segundo Richard Taicus Guanga (alias sega) jefe de la organización delincuencial, Robinson Chingal Meza (alias robín), Héctor Jesús Horacio Arteaga Cárdenas (alias charuco), Jorge Alirio Ortiz Guerrero (alias pájaro), Jaime Aníbal García Guanga, Adíela Marina Benavides España, William Darío Taicus Guanga y Bolívar Taicus Guanga

Estas personas fueron conducidas a las instalaciones de la Fiscalía seccional Tumaco para el respetivo proceso de judicialización.


Por otro lado, y en operaciones contra la logística de estas organizaciones terroristas, Soldados del Batallón de Alta Montaña No 3 Dr. Rodrigo Lloreda Caicedo, ubicaron en la quebrada Las Pailas del municipio de Dagua, en el departamento del Valle, una caleta en la que integrantes de la columna móvil Libardo García, tenían escondidos 5.700 cartuchos para arma larga de distintos calibres, es muy importante mencionar que esta munición, es el equivalente a recargar 190 proveedores de fusil que seguramente serian utilizados para atacar la población civil y la Fuerza Pública.

Finalmente, unidades del Batallón de Infantería No 8 Batalla de Pichincha, hallaron en el sitio conocido como Mandiva, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, un material explosivo perteneciente a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en el lugar se encontraban camuflados entre la vegetación, 12 bultos que contenían 247 kilos de explosivo R1, con el que pretendían realizar actos terroristas en contra de la infraestructura eléctrica, vial y la población de esta zona del departamento. Este material fue destruido de manera controlada por expertos antiexplosivos.

El Comandante de la Tercera División, reitera su agradecimiento a toda la población e invita a todos los habitantes del Valle del Cauca, Cauca y Nariño a denunciar cualquier actividad sospechosa o ilegal a la línea gratuita 147.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 49.677