DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Capturados en el Cauca miembros de la Red de Apoyo al Terrorismo del Sexto Frente de la ONT-FARC

Fin barra de navegación de las migas


Capturados en el Cauca miembros de la Red de Apoyo al Terrorismo del Sexto Frente de la ONT-FARC

07 de mayo de 2012

En el marco de las operaciones militares llevas acabo por Tropas de la Brigada Móvil N°29 de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División fueron capturados en el sitio conocido como la Mesa de Avirama, municipio de Páez en el departamento del Cauca, dos presuntos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de la tercera compañía del sexto frente de la ONT-FARC.
La eficaz maniobra militar adelantada por hombres del Batallón de Combate Terrestre N° 57 “Martires de Puerres” dejó como resultado la captura de ‘Alias Alfredo o el Gato’ y ‘Alias Abelardo’, además de la ubicación de una caleta con 04 granadas hechizas grandes y 03 pequeñas para tatuco; este material sería empleado para atentar contra los miembros de la Fuerza Pública que hacen control militar de área en jurisdicción de los municipios de Páez e Inza.

El primer capturado Marco Antonio Quiguanas Yacuechime o ‘alias Alfredo’ de 22 años era el coordinador y segundo cabecilla de la red de apoyo al terrorismo en el municipio de Paez, Cauca. Se encargó durante dos años de realizar actividades de inteligencia a las tropas, participó en la acción terrorista al Municipio de Inza, el 10 de Diciembre del 2011 donde resulto herida una señora y afectada una vivienda, el día 19 abril 2012 participó en el ataque a las tropas del Batallón de Combate Terrestre N°57 en el sector de la vereda la Muralla. ‘El Gato’ coordinaba y controlaba las milicias del sector de Chicaquihu, con el propósito de adelantar actividades de inteligencia delictiva a las tropas, instruía a los delincuentes en la fabricación e instalación de explosivos, campos minados y lanzamiento de tatucos, se le había designado como el responsable de las caletas de armamento y explosivos de la tercera compañía del sexto frente de las ONT-FARC.

El otro sujeto corresponde a Abel Antonio Vargas, ‘alias Abelardo’ con 28 años de edad delinquía en la vereda la Chicaquihu y era integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo de las Farc desde hacía un año.

Con estas capturas se disminuye el reclutamiento de menores de edad, pues estos narcoterroristas amedrentaban y forzar a los niños de la zona para ingresarlos como integrantes de la Organización Narcoterrorista de las FARC, vulnerando los Derechos de los Niños e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario. De igual forma se logra recuperar un importante material de guerra que de ser utilizado podría afectar el bienestar y tranquilidad de los habitantes de bien que trabajan por la consecución de un futuro mejor para sus familias.

A los capturados desde el momento mismo de su aprensión, les fueron leídos sus derechos, dejándolos a disposición de la autoridad competente, mediante Sistema Penal Oral Acusatorio “SPOA” No. 190016000602201280042 y en las últimas horas recluidos en establecimiento carcelario como medida de aseguramiento.

El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo informa que la ofensiva militar continua en el norte del departamento del Cauca y sur de Valle del Cauca, para lograr la desarticulación total de estas estructuras armadas ilegales que tanto daño le hacen al desarrollo de la región.

Líneas 3132154863-3132134310, 3132152796

DENUNCIE



Persistencia, Perseverancia, Fe en la Causa, Ganar, Ganar
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 47.855