DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   Informes Especiales -   16 de abril día de esperanza y reflexión, para preservar la Infancia y la Adolescencia

Fin barra de navegación de las migas


16 de abril día de esperanza y reflexión, para preservar la Infancia y la Adolescencia

23 de abril de 2012

El conflicto interno en Colombia ha tomado distintos matices siniestros entre ellos, uno de los más preocupantes es el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de las organizaciones al margen de la ley que delinque en Colombia, este crimen, se ha presentado desde épocas de la colonia pero se ha considerado solo hasta los años 40 cuando la corte penal internacional, incluye el reclutamiento de niños dentro del listado de crímenes de guerra, mas adelante ya se incluye en los diferentes tratados internacionales como la convención de ginebra y el estatuto de Roma.
Según la UNICEF se calcula que serían entre 8000 y 11.000 los menores reclutados por paramilitares y guerrilleros, pero el tribunal internacional sobre infancia afectada por la guerra y la pobreza asegura que son mas de 14.000.
La utilización de menores de edad por parte de estos grupos es cada vez más fuerte, ahora los niños son asignados a funciones como de inteligencia, narcotráfico, servidumbre, etc. Pero lo mas preocupante de este fenómeno es que según el tribunal internacional, las bandas armadas en las ciudades reclutan a menores todo el tiempo y se ha visto casos en que niños con la edad de 6 años hace labores de inteligencia y transporte de armas,.

Los autores principales del reclutamiento de menores de edad son las organizaciones al margen de la ley como Las FARC, ELN y las Bandas Criminales.
Hoy 16 de abril, La Vigésimo Tercera Brigada del Ejercito Nacional en conjunto con otros entres públicos y privados, participó en la conmemoración día en contra de la esclavitud infantil y el reclutamiento forzado infantil, que se llevo a cabo en la Ciudad de Pasto, pronunciándose por todas las calles de la ciudad, junto con la población civil, el propósito de esta conmemoración, es la de reflexión y concientización sobre este fenómeno. La población civil de Pasto unió sus fuerzas para manifestar su indignación, ya que el Departamento de Nariño esta catalogado como uno de los Departamentos donde más se presentan vinculaciones de menores al conflicto interno, sobre todo es preocupante en Municipios como Barbacoas, La Llanada, Samaniego entre otros.
Con la conmemoración de este día, se busca llevar mensaje de rechazo ante este acto cruel e inhumano y llevar un mensaje de reflexión y esperanza.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 55.668