DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   Informes Especiales -   Ejército entrega ayuda humanitaria a resguardo Indígena INGA en Nariño

Fin barra de navegación de las migas


Ejército entrega ayuda humanitaria a resguardo Indígena INGA en Nariño

30 de enero de 2012

Cuatrocientas familias de la Comunidad Indígena Inga del Resguardo de Aponte, Municipio de Tablón de Gómez, recibieron de la Vigésima Tercera Brigada ayuda, ayudas humanitarias en su condición de damnificados de la ola invernal.
Esta zona está incomunicada desde hace veinte días como consecuencia de las intensas lluvias que azotan esta región ocasionando escases de alimentos e incomunicación total con los demás municipios.
Con el apoyo de Aviación Ejército, el personal militar de la Brigada 23 y la delegación de las entidades que apoyaron esta jornada, llegaron a este resguardo para entregar al Gobernador Indígena Hernando Chindoy, las cinco toneladas que se recogieron durante una jornada relámpago liderada por esta unidad operativa menor en coordinación con la Cámara de Comercio de Pasto y la Gobernación de Nariño en pasados días.
El acopio de las ayudas consistentes en alimentos perecederos y no perecederos, se realizó en la cancha de futbol del Resguardo donde la Guardia Indígena de manera ágil y disciplinada enviaba en chivas los mercados para las familias afectadas.
Mientras esto sucedía, los medios de comunicación invitados a esta gran jornada de apoyo humanitario, visitaron la zona afectada por las intensas lluvias acompañados por el Teniente Coronel Juan Carlos Lara Lombana, Oficial de Logística de la Brigada 23, quien reafirmó el apoyo y ayuda del Ejército con las comunidades indígenas de Nariño.
De esta manera, la Fuerza de Tarea Pegaso y la Vigésima Tercera Brigada, seguirán trabajando por el bienestar de los habitantes de Nariño porque “Su Causa y la Nuestra es Colombia”.

Con el fin de prestar una ayuda humanitaria a los damnificados que el invierno deja hasta el momento en El Tablón de Gómez, la Vigésima Tercera Brigada y la Cámara de Comercio de Pasto, acordaron unir esfuerzos para adelantar una campaña con la que pretenden recolectar alimentos no perecederos y otros elementos que contribuyan a mitigar el drama que allí se vive.

Desde el miércoles 25 y hasta mañana sábado 28, se dio inicio a esta actividad en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto, donde se recogieron mas de doscientos mercados sin contar con la donación realizada por la Organización Solarte Hermanos quienes entregaron cien mercados mas.

Desde el viernes de la semana anterior, como consecuencia del crudo invierno que azota a la región, se presentó un desprendimiento de tierra que inutilizó un tramo de la carretera que desde Pasto conduce a este municipio enclavado en el norte nariñense.

El objetivo es que los productos que se logren recoger de esta campaña puedan ser llevados por personal de la Brigada 23 para ser entregados a las 400 familias familias pertenecientes a la Comunidad Indígena Inga de Aponte, Municipio del Tablon de Gómez, afectadas por la situación.

El Coronel Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante de la Vigésima Tercera Brigada, señaló que se requieren alimentos no perecederos en buen estado, útiles de aseo como papel higiénico, jabón de baño, toallas higiénicas, cepillos dentales, cremas dentales, agua potable, pañales, pastillas purificadoras de agua, frazadas, ropa y zapatos en buen estado, colchonetas, linternas, radios, botiquines de primeros auxilios, bolsas de basura, etc.

Hasta hoy viernes, se han recogido cuatro toneladas de ayudas humanitarias, que se espera serán entregadas en el menor tiempo posible por vía helicoportada con apoyo de Aviación Ejercito en el sitio de la emergencia.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com