DIV03

Reconocimiento a Soldado Bachiller.
Al soldado Bachiller Óscar Andrés Trejo no lo inspiró la naturaleza que lo rodeaba en Córdoba, Nariño, donde nació hace 21 años. Si bien los paisajes de esta población, ubicada a tres horas de Pasto, son espectaculares, Trejo confiesa que el mayor impulso lo recibió de las clases de dibujo técnico que recibía en la escuela donde cursó su primaria.
Esa fue la forma que encontró para “plasmar los sueños de una persona en el papel”, según su propio testimonio. El arte lo cautivó a pesar de su corta edad. Entonces descubrió de sus aptitudes en los trazos y se dio cuenta que ahí podría estar su futuro.

Quiso inclinarse por aprender ingeniería civil pero le dijeron que si quería mostrar más su arte optara por arquitectura. Y así fue. Con uno de los mejores puntajes Icfes de su departamento, Óscar Trejo llegó a los quince años a la facultad de esa disciplina de la Institución Universitaria Cesmag, de Pasto.

En noviembre de 2009 un giro tomó su vida cuando ingresó a las filas del Ejército Nacional, exactamente al Batallón de Infantería No 9, Batalla de Boyacá, donde actualmente se desempeña como escolta militar.

A la par con su servicio militar, el soldado Trejo no descuidó su carrera y el año pasado conoció de un concurso sobre propuestas innovadoras en la que convocaban estudiantes de arquitectura que postularan proyectos nuevos e innovadores.
Se ganó el cupo
‘Cuatro grados latitud norte, 3000 metros sobre el nivel del mar’ es el nombre del proyecto que fue creado por Trejo, soldado y arquitecto y que tardó seis meses en diseñar, con retoques allí y ajustes allá.

“El diseño marca las pautas en la construcción de una base militar. Es decir, es un lugar donde se pueden realizar operaciones de ataque y contraataque, construida con materiales que no afectan el ambiente”, explicó Trejo.

Bajo esa idea llegó su propuesta a la convocatoria. Primero a nivel departamental, donde obtuvo el primer puesto, lo que le valió un cupo en el concurso nacional de la misma categoría.

La competencia de las mejores representaciones de Colombia se realizó en la isla de San Andrés y la base militar de Trejo se llevó los máximos honores. A la par con el primer lugar, llegó la oportunidad de representar al país en Alemania en el mundial de arquitectura.

“En la delegación éramos ocho personas, entre quienes se encontraba un traductor que se encargó de las relaciones con los demás participantes”, contó el soldado que precisó que la base la pensó para ubicarla en la vereda Alto Pacual, jurisdicción del municipio de Samaniego, Nariño.

De allí el nombre (‘Cuatro grados latitud norte, 3000 metros sobre el nivel del mar’), porque la descripción hace parte de las coordenadas de este lugar.

En tierra alemana
Pese a la pendiente en la que fue planeado el proyecto, la base del soldado Trejo cumple con las normas sismorresistentes exigidas en Colombia.

“Me basé en las normas que se exigen en la construcción de bases en el país y en los conocimientos de arquitectura para este tipo de edificaciones”, dijo el joven que anhela continuar su carrera en el Ejército ya que cumple su servicio militar a finales de este año.

Antes de viajar a tierra alemana, Trejo estuvo por varios días en Bogotá donde le dio los últimos ajustes a su proyecto en compañía del equipo que lo asesoró. La primera fase del mundial se terminó el pasado 25 de mayo.

Lo condecorarán
El brigadier general Eliécer Pinto Garzón solicitó ante el Comando del Ejército que al soldado Óscar Andrés Trejo le concedieran tres condecoraciones por su logro en Alemania.

Se trata de las medallas ‘Fe en la causa’, la José María Córdova (por valores y virtudes militares) y la Juan B. Solarte (entregada a soldados destacados por su servicio). En caso de que le sean concedidas, a Trejo le colgarían las condecoraciones en ceremonia militar que posiblemente sería en agosto.

La otra mención, de la que se puede hacer acreedor, vendría por cuenta de la Asamblea de Nariño que le impondría un reconocimiento en sesión a finales de julio.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 63.812