DIV03

Proyectos productivos:

09 de agosto de 2011

Brigada 23 articula desarrollo y progreso en Nariño
Gran parte del territorio nariñense que anteriormente era ocupado por cultivos ilícitos o por grupos insurgentes que se habían asentado en él, han sido ¬recuperado por tropas de la Brigada 23 del Ejército Nacional, con el propósito de que la comunidad ¬adelante en dicha zonas proyectos productivos que se conviertan en una alternativa de trabajo para que las comunidades indígenas y afrodescendientes se alejen de los grupos al margen de la ley.

Por lo anterior, además de la táctica y estrategia militar que el Ejército Nacional ¬viene implementando para garantizar la seguridad en Nariño, se está llevando a cabo en diferentes municipios, una estrategia social y productiva en temas agrícolas y ganaderos como la siembra de balso, cacao, caucho y la construcción de un hato ganadero y piscinas para cría de cachama sobre el oleoducto trasandino.

Para llevar a cabo estos proyectos productivos, el Ejército Nacional –en este caso el articulador cuenta con el apoyo de la Fundación Preservar Colombia, Ecopetrol, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Alcaldía de Tumaco, Comunidad Mano de Obra y Comunidad Línea de Crédito Finagro, con el fin de desarrollarlos y convertirlos en rentables y auto sostenibles.

Un claro ejemplo de esto es el Municipio de Argelia, sur del Cauca, en donde se han recuperado ¬varias hectáreas a través de la siembra de productos como el cacao y el cultivo de la fresa.

La apuesta del gobierno, las Fuerzas Militares y la comunidad al fortalecimiento de uno de los sectores productivos más importantes de Nariño como es el agro, es la manera más sencilla de demostrar que las cosas han cambiado significativamente.

Una gran apuesta por la Paz: el cultivo del Balso
FOTOS 0973 - 1038
El trabajo comunitario y familiar que se adelantan en las veredas Caunapi, Chilvi, Albania, Puerto Nidia y En guapi del Carmen (Municipio de Tumaco) ubicadas a lo largo del oleoducto trasandino de Ecopetrol, se hizo realidad cuando se agruparon en la Asociación de Palmi cultores del Chilvi – ASOPALCHI se encuentra dentro del proyecto denominado “Establecimiento, mantenimiento, cosecha y comercialización de 360 hectáreas de balso (ochroma pyramidale) con 90 familias campesinas del Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño”,

Esta asociación llamó la atención de inversionistas nacionales y extranjeros, del gobierno departamental y del Ejército Nacional para posteriormente, todos se dieron cita para establecer compromisos de cooperación.

El objetivo general de este proyecto, es establecer plantaciones de Balso, como alternativa de producción en el municipio de Tumaco en un plazo de 12 meses y beneficiar a 90 familias de pequeños productores; el establecimiento de 360 hectáreas de balso; la comercialización de 32.400 metros cúbicos de madera aserrada de balso y del 100% de la producción con empresas ecuatorianas y que sea de beneficio mutuo entre el productor y el comercializador.
El valor estimado de este proyecto es de $1.580.323.555 millones de pesos y entre las fuentes de financiación están el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Alcaldía Municipal de Tumaco, Ecopetrol, Comunidad mano de obra y Comunidad Crédito Línea Finagro.
“Las plantaciones en donde establecerá el cultivo de balso el 100% se ubican a lo largo del trayecto del Oleoducto Trasandino de Ecopetrol; lo que se busca es generar desarrollo con actividades licitas y viables, social, ambiental y económicamente y así reducir la presión ilegal sobre el oleoducto”, señala Hernando Eraso Rosero, Ingeniero Forestal de la Fundación Preservar Colombia.

Cacao para todos
“Establecimiento y sostenimiento de un sistema productivo de cacao con 40 familias de pequeños agricultores de la Vereda El Peje, Municipio de Barbacoas”
Este proyecto tiene un costo aproximado de $1.019.552.000 millones de pesos y su objetivo principal es la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de 40 familias vulnerables de esta vereda, estableciendo y mejorando las prácticas agrícolas tradicionales con este cultivo.
El proyecto se convierte entonces en una alternativa productiva rentable para las comunidades la Vereda El Peje, Municipio de Barbacoas para facilitar la creación de fuentes de empleo a nivel rural; ayudar a la reconversión económica de la región, contribuir a los procesos de paz y estabilización social y, al fortalecimiento de la organización comunitaria apoyando iniciativas productivas promisorias.

Construcción de corrales de ganado bovino para 15 familias de la Vereda El Verde, Municipio de Puerres. FOTOS SAM 0293 Y 0289
Dentro de los alcances de este proyecto se pretende beneficiar a 15 familias de pequeños productores con la construcción de 15 corrales de 7200 metros cuadrados cada uno y apoyar la producción licita además de fortalecer el trabajo comunitario. El valor de este proyecto se estima en $23.000.000 de pesos y es financiado por la Comunidad de Puerres y Acción Social.

Las familias localizadas a lo largo del oleoducto trasandino tienen una arraigada vocación agropecuaria con escasos recursos económicos, sentido de pertenencia y lo más importante tienen interés en trabajar de manera asociada en proyectos viables, como es el caso de la pequeña ganadería bovina.

En pasados días la Brigada 23 entregó veinte carretes de alambre de púas y 20 cajas de grapas para iniciar la demarcación de los corrales y así iniciar la cría del ganado bovino.


Proyecto de Piscicultura sobre el Oleoducto Trasandino
Un ambicioso proyecto que integra al Ejercito Nacional, Ecopetrol y la comunidad que habita en los kilómetros 52 hasta el 92 del Oleoducto Trasandino cuyo objetivo es generar empleo y a la vez comprometer a la población civil en la seguridad del mismo.

Con una inversión de más de 350 millones de pesos y aproximadamente 180 personas beneficiadas, el objetivo de este proyecto es cultivar cachama en piscinas ubicadas al interior de las casas de los afiliados y recibir la asesoría de la Fundación Preservar en lo relacionado a esta cría artesanal.

Se pretende que en este mes, se inicien las mejoras a las piscinas seleccionadas y ubicadas sobre el recorrido del oleoducto y, en un lapso de tres meses se realice la primera cosecha de la cachama.

Apoyo del Ejército Nacional
Comandante Vigésima Tercera Brigada

Inicialmente esta es una estrategia del Comando de la Tercera División de Ejército en cabeza del Señor Mayor General Leonardo Barrero Gordillo, quien desde el año 2007 inicio los proyectos productivos en el Cauca en regiones estratégicos y que ahora cuentan con exitosos resultados de producción y a la vez de seguridad.

En esta estrategia hay dos frentes de acción definidos: uno netamente operacional, es decir la presencia de tropas en los extremos de la jurisdicción y la parte jurídica con la Fiscalía General de la Nación, el CTI, DAS, todo lo que compete a las operaciones militares. A eso no se ha renunciado ni se ha disminuido ni un ápice en su énfasis.

El otro tiene que ver con los terrenos que hemos ganado a nuestro favor; aquellas zonas donde ya no es evidente la presencia de organizaciones armadas pero si permanecen las milicias.

De manera que nosotros como Ejército Nacional, estamos actuando como articuladores de los dineros del Estado, el sector privado y las comunidades más necesitadas, por eso llegamos donde mucha gente no puede llegar y a través de los alcaldes podemos interactuar de forma más directa con las comunidades.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 49.692