DIV03

78 años de Gloriosa Historia en la Batalla del Güepi

28 de marzo de 2011

Hoy 26 de marzo, se conmemora el septuagésimo octavo aniversario del combate de Güepí, que en el marco del llamado conflicto colombo- peruano se llevó a cabo el 26 de marzo de 1933 y en el cual los soldados nariñenses, se destacaron por su arrojo y valentía, se llenaron de honor y de gloria y, pusieron muy en alto el nombre del departamento de Nariño.
Hoy, nuevamente se recuerda tan importante episodio para la historia del departamento de Nariño, particularmente.
En elocuentes y hasta veintejulieros discursos evoquemos lo que fue este como otros combates liberados por las tropas colombianas en las inhóspitas selvas del trapecio amazónico, como La Rebeca, Tarapacá, Chavaco, Buenos Aires y La Zoila, en los cuales nuestros soldados nariñenses demostraron no solo su coraje sino también su amor y lealtad por la defensa de la soberanía colombiana.
Inmortalicemos entonces, al principal héroe de este combate, Juan Bautista Solarte, oriundo del municipio de La Unión, quien en calidad de reservista fue uno de los primeros que se alistaron para la defensa de la bandera colombiana “mancillada por los ejércitos peruanos”, y quien en la mañana de ese 26 de marzo, hace 78 años, ofrendando su vida permitió el triunfo definitivo de los ejércitos colombianos.
No olvidemos a Clara Elisa Narváez “El cabo Pedro”, .única mujer partícipe de este episodio y orgullosamente nariñense, quien junto a otros, estará en la memoria de esta importante celebración por el valioso apoyo prestado a las tropas de nuestro Ejercito Nacional.
En medio de tácticas y estrategias empleadas en cada uno de los combates, glorifiquemos a los altos mandos militares nacionales que participaron en este conflicto, pero sobretodo, refirámonos a los que todavía continúan con vida “nuestros combatientes nariñenses” aquí presentes en esta sencilla pero elocuente remembranza, a quienes con mucho orgullo y emoción solo nos queda llamarlos “Los héroes del Güepí”.
Ojalá que siempre sigamos recordando tan importante acontecimiento que enriquece las páginas de la historia nariñense y colombiana.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 50.618