DIV03

Se acaba el tiempo de las Farc en el Cauca

10 de noviembre de 2009

El comandante de la Tercera Brigada, asegura que Toribío será recuperado. Plan contra milicias urbanas, en marcha.
Aunque prometer plazos en medio de la guerra casi siempre es tarea inútil, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Germán Giraldo, se aventura a dar uno: seis meses.

En ese tiempo considera que las cosas deberán cambiar en el Cauca y, especialmente, en ese triángulo trágico que en los últimos años han conformado Toribío, Corinto y Jambaló.

Tras la radiografía hecha por este diario sobre la grave situación de orden público que afronta Toribío como consecuencia del accionar de las Farc, el alto oficial le dijo a El País que en el área se está desarrollando una operación conjunta en la que intervienen cuatro mil hombres, cuya meta es la desarticulación del Sexto Frente y la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc.

Giraldo reveló que para contrarrestar el accionar de las milicias urbanas uno de los mayores dolores de cabeza de la Fuerza Pública, está listo un plan apoyado por el DAS y la Fiscalía para capturar a los cabecillas infiltrados en la población. “35 órdenes de judicialización están en marcha. Vamos a quebrantar la voluntad de la guerrilla”.

La gente afectada, las poblaciones arrinconadas por el conflicto, creen que el Ejército está muy lejos de poder recuperar la zona...

La operación que estamos haciendo con el Comando Operativo Número Tres, la Tercera Brigada y la Brigada 29, empezó a marchar hace dos meses. Estamos hablando de una zona histórica para las Farc donde tienen una estructura muy bien fundamentada. La diferencia con épocas anteriores es que ahora el Ejército se está asentando allí con más de cuatro mil hombres; los primeros resultados ya empiezan a verse: 11 guerrilleros dados de baja, 31 desmovilizados y 14 capturas.

Con ese despliegue militar, ¿las cifras no deberían ser más contundentes?

Las desmovilizaciones son producto de la presión ejercida. Voy a darle un ejemplo, entre los desmovilizados está alias ‘Loro’, jefe de las milicias en Florida, Pradera y Palmira; con la información que nos dio, montamos operativos que derivaron en la desmovilización de la estructura principal de las milicias urbanas en Tenerife y Combia. Entre los dados de baja que le cito, están alias Caballo, segundo al mando de la columna Víctor Saavedra; alias Piernas, cabecilla de la Alirio Cortés; y ‘Corozo’ y ‘López’, hombres definitivos de la columna Gabriel Galvis.

Las milicias urbanas siguen siendo la principal piedra en el zapato...

Lo han sido, pero no creo que en el sector intervenido lo sean por mucho tiempo. Estamos ocupando el área y en la medida en que avancemos, iremos desarrollando un plan gradual con el Das, la Fiscalía y el CTI para empezar a judicializar gente que está infiltrada en la población y que ya tenemos identificada. Por cuestiones operativas no puedo decir cuándo se hará, pero ya tenemos 35 órdenes de captura listas para empezar a ejecutarse.

¿La idea, entonces, es concentrarse en las milicias urbanas?

No, la idea es atacar a las Farc por todos los frentes posibles. Las operaciones están centradas sobre las estructuras fuertes al mando de los alias Jaimito, Jair y Caliche, que son los que realmente tienen la misión militar de la Jacobo Arenas. A ellos es a los que buscamos golpear para poder debilitar a los cabecillas que, ya sabemos, están escondidos por los lados del Tolima.

Eso confirma la importancia que en cuestiones de movilidad representa para las Farc esa porción del Cauca. ¿En el Tolima podrían estar los alias Pascuas y Alfonso Cano?

Sólo puedo decirle que ‘Pascuas’ es un referente de la Sexta cuadrilla que ya no combate, que está enfermo y que lo tienen cuidado en montañas cercanas. De ‘Cano’ sólo le puedo decir que en algún momento estuvo cerca de ahí.

De acuerdo con información extraoficial, el Ejército ha tenido varias bajas en los operativos desarrollados recientemente en las cordilleras central y occidental...

Este año van seis soldados muertos y tres heridos. Nosotros estamos muy fortalecidos y ellos muy debilitados.

¿Parte de ese fortalecimiento militar tiene que ver con que el Batallón Pichincha vuelva a hacer parte de la Tercera Brigada del Ejército?

Sí, el Batallón es vital para lo que pretendemos en el Cauca. Toribío, Corinto y Caloto se convirtió en el triángulo desde donde la guerrilla saca parte de la droga que produce hacia el Naya. Con el Pichincha, vamos a taponarles ese paso hacia el Pacífico.

¿Hablar de un plazo de seis meses para recuperar una zona tan compleja, no es muy apresurado?

El plan de campaña va hasta agosto del 2010. Es el tiempo que nos hemos fijado para quebrantar la voluntad de los bandidos. Es complejo hablar de plazos, pero confío que con lo que estamos haciendo, la situación cambiará sustancialmente.

En pocas palabras

"El año pasado Toribío sufrió 70 hostigamientos. Hoy pedo asegurar que este año, la población no llegará a esa cifra negativa”. Germán Giraldo, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Dato clave

Hoy el presidente Álvaro Uribe junto con la cúpula de las Fuerzas Armadas, estudiarán la situación de orden público en el Cauca debido a los últimos hechos violentos en la región.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 59.678