DIV03

Desmovilización masiva en el Cauca

07 de septiembre de 2009

En las últimas horas, se reporta la entrega voluntaria de seis guerrilleros, algunos con material de guerra, a tropas de las unidades tácticas orgánicas de la Vigésima Novena Brigada, en diferentes sectores del departamento.
Las desmovilizaciones se produjeron en los municipios de Popayán, EL Bordo Patía y Suárez, ante la constante presión de las tropas que se encuentran adelantando operaciones ofensivas en estos sectores.

De acuerdo con los testimonios de los ahora desmovilizados, las continuas amenazas de muerte, hambre, engaños, el mal trato a los que eran sometidos y la incomunicación con su familia, fueron algunos de los aspectos que motivaron la huida de las filas guerrilleras.

Los fugados pertenecían a diferentes compañías del ELN y las FARC, con más de tres años en la estructura narcoterrorista;

De ellos se destaca una mujer con más de cinco años en la compañía Manuel Vásquez castaño del ELN quien en el momento de su fuga, entregó a los efectivos, 559 cartuchos calibre punto 30;

Otro de estos excombatientes, con 21 años y un año en la organización, se presentó voluntariamente en la guardia del cantón militar y entregó una granada de fragmentación.

De inmediato se iniciaron los trámites correspondientes con el fin de vincularlos al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el gobierno nacional.

A lo anterior se adiciona, la constante presión de las tropas de la Brigada 29 que se encuentran adelantando operaciones ofensivas en diferentes sectores del departamento, las cuñas radiales y los mensajes de las campañas institucionales transmitidas en la Emisora Colombia Estéreo 95.1 FM sobre el tema.

Hasta la fecha, se han producido 78 desmovilizaciones, 40 de las FARC y 38 del ELN.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 64.548