DIV03

Guerrilleros escapan de las filas del ELN en el Cauca

06 de abril de 2009

Popayán, Abril 6 de 2009. En las últimas horas, se reporta la entrega voluntaria de cinco integrantes del ELN, a tropas de la Vigésima Novena Brigada, en diferentes sectores del departamento.
Inicialmente, dos excombatientes pertenecientes a la compañía Manuel Vásquez castaño del ELN buscaron protección de las tropas del Batallón de Alta Montaña 4.

Los dos hombres de 24 y 18 años de edad llevaban más de 1 año en la organización narcoterrorista.

En el momento de la entrega, presentaron ante los efectivos militares en el municipio de El Bordo-Patía, un fusil AK47, un fusil M16, proveedores y 400 cartuchos calibre 7.62 y 5.56mm.

Por otra parte, el Batallón José Hilario López acogió también a tres guerrilleros pertenecientes a la compañía Mártires de Barbacoas del ELN.

La entrega voluntaria por dos hombres y una mujer –quienes llevaban más de 5 años en la organización narcoterrorista- se realizó en el municipio de Timbio pero no entregaron material de guerra ni de intendencia.

Las desmovilizaciones se produjeron ante la constante presión de las tropas de la Brigada 29, que se encuentran adelantando operaciones ofensivas en diferentes sectores del departamento.

De acuerdo con los testimonios de los ahora desmovilizados, las continuas amenazas de muerte, el mal trato a los que eran sometidos y la incomunicación con su familia, fueron algunos de los aspectos que motivaron la fuga de las filas guerrilleras.

De inmediato se iniciaron los trámites para vincularlos al plan de atención humanitaria al desmovilizado que ofrece el gobierno nacional y así reiniciar una vida nueva en la sociedad.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 54.411