DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   DDHH -   Decálogo de responsabilidad de los funcionarios públicos respecto de los grupos étnicos

Fin barra de navegación de las migas


Decálogo de responsabilidad de los funcionarios públicos respecto de los grupos étnicos
1.Conocer la Constitución Política, en especial, lo referente a los derechos de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos.
2.Promover programas en cada una de las entidades estatales que garanticen los derechos de los grupos étnicos en Colombia.
3.Tener presente que los indígenas tienen autoridades propias . Cuando un miembro de un pueblo indígena esté involucrado en algún tipo de acción judicial, se debe recurrir a la autoridad tradicional, coordinar el proceso a seguir y garantizar sus derechos.
4.Las entidades estatales deben conocer la jurisprudencia de las Altas Cortes y las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, OIT, UNICEF, especialmente aquellas relacionadas con pueblos indígenas o comunidades étnicas de cada jurisdicción.
5.Cada unidad militar debe tener una oficina de asuntos indígenas o étnicos que permita dar respuesta ágil y eficaz a las solicitudes de las comunidades o entidades nacionales o internacionales que soliciten información sobre estos puntos.
6.El no acatamiento de las medidas cautelares y provisionales decretadas por órganos competentes, tiene graves consecuencias para la vida y los derechos de los pueblos beneficiarios , razón por la cual debemos implementar estas acciones con carácter prioritario.
7.Las labores de prevención del desplazamiento forzado, el acatamiento de las alertas tempranas y la especial protección a las comunidades en riesgo, son fundamentales para garantizar los derechos de los pueblos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad.
8.Garantizar la participación política de los indígenas o afro colombianos en condiciones de igualdad y seguridad.
9.Los bienes como viviendas, escuelas, lugares de culto, no pueden ser vulnerados o utilizados para operaciones militares o de campamento.
10.Las actividades de acción integral, reuniones o concentraciones deben ser coordinadas con las autoridades indígenas.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 51.620