DIV03

Ejército ocupó complejos para el procesamiento de alcaloides

26 de septiembre de 2008

Una planta para la producción de ácido sulfúrico y un cristalizadero donde se producían 300 kilos diarios de clorhidrato de cocaína fueron ocupados y destruidos por efectivos del Ejército de Colombia en zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño.
La operación militar adelantada por tropas del la Brigada Especial Contra el Narcotráfico y la Brigada Móvil 19, unidad orgánica de la Tercera División, permitió el hallazgo de una planta rústica donde guerrilleros de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, de las Farc, procesaban centenares de toneladas de azufre que era sometidas a un proceso de destilado cuyo producto final era miles de galones de ácido sulfúrico; precursor líquido indispensable en el proceso de alucinógenos.

La infraestructura, cuya construcción supera los tres mil millones de pesos, además de tener capacidad para producir el ácido necesario que requieren los laboratorios de las organizaciones terroristas dedicadas a la producción de cocaína en el occidente del país; minimizaba los costos de la materia prima requerida en el proceso de alucinógenos.

Hasta el lugar ubicado estratégicamente en la vereda La Vallenata, en la región donde convergen los ríos Guija y Mira, llegaron las unidades militares que ocuparon la zona, luego de neutralizar decenas de artefactos explosivos sembrados por los terroristas para proteger las instalaciones clandestinas, sin que se produjeran víctimas .Kilómetros más adelante otras unidades de la Brigada Contra el Narcotráfico y la Brigada Móvil 19, pusieron al descubierto una ciudadela - también de las Farc - conformada por 14 estructuras en madera.

El cristalizadero, que igualmente era utilizado por la organización terrorista como campamento, producía diariamente entre 300 y 400 kilos de clorhidrato de cocaína, alucinógeno que resulta del proceso de la pasta base de coca acopiada por las estructuras de las Farc en las diferentes poblaciones del sur del país.

En el lugar también se hallaron cinco caletas donde los subversivos ocultaban 7.200 galones de precursores líquidos y 4.300 kilos de insumos sólidos, además de miles de kilos de víveres.

Hornos microondas, torres de destilación conocidas como marcianos, ventiladores, destiladoras, secadoras, plantas eléctricas, prensas hidráulicas, entre otros elementos hacían parte de los elementos incautados.

Para el Comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, estas estructuras terroristas mantienen la dinámica de la producción y comercialización de gran cantidad de cocaína. “Hemos encontrado un cristalizadero caracterizado por sus amplias instalaciones, donde se hallaron precursores líquidos e insumos sólidos”.

“En estas instalaciones se producían entre 300 y 400 kilos de cocaína… La dinámica del narcotráfico se mantiene en esta zona del país. Hay una demanda de precursores muy grande. Esto nos indica la cantidad de cocaína que aún se produce en esta zona. En esta producción están comprometidas la Bandas Criminales, las Farc y el Eln, delinquiendo conjuntamente, produciendo dinero para adelantar acciones delincuenciales” señaló el alto oficial.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 85.642