DIV03

Desmantelado cristalizadero de las Farc en el Cauca

Golpe a las finanzas de las Farc

01 de septiembre de 2007

Unidades de la Tercera División hallaron y desmantelaron un cristalizadero y una cocina para la producción de alcaloides, además lograron la incautación de estupefacientes; los hechos se registraron en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
En el marco de la operación “Marcial”, adelantada por tropas del batallón de infantería Pichincha, fue hallado y desmantelado un cristalizadero perteneciente a la columna móvil “Jacobo Arenas” de las Farc, con capacidad para producir 400 kilos de cocaína mensual.

El Hallazgo se registró en la vereda La Loma Redonda, jurisdicción de la población de Jambaló, en el departamento del Cauca, allí las tropas se incautaron de gran cantidad de insumos sólidos y líquidos, además de diferentes equipos para la producción de la droga. Durante el desmantelamiento del cristalizadero fueron retenidas dos personas responsables de custodiar el lugar.

La acción de las tropas propinó un importante golpe a las finanzas de la estructura armada ilegal, teniendo en cuenta que cada kilo de cocaína tiene un costo aproximado de 20 mil dólares en el mercado internacional y el cristalizadero destruido, producía mensualmente 400 kilos de la mencionada droga.

De otra parte, tropas de la Tercera División durante el desarrollo de operaciones militares ofensivas adelantadas en zona rural del municipio de Florida en el departamento del Valle del Cauca, decomisaron 5 kilos de marihuana, 15 arrobas de hoja de coca y 20 galones de gasolina preparada, de propiedad de miembros de la cuadrilla móvil “Gabriel Galvis” de las Farc.


Finalmente, en la vereda Lituania, jurisdicción de la población vallecaucana del Dovio, efectivos del batallón de infantería Vencedores ubicaron y destruyeron una cocina con abundante cantidad de insumos líquidos y sólidos para el procesamiento de alcaloides, pertenecientes a la columna móvil “Aurelio Rodríguez” de las Farc.

Las operaciones militares ofensivas continúan en la jurisdicción, con el propósito de neutralizar el accionar delictivo y garantizar seguridad de la población civil de la región.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 50.548