DIV03

Durante combates murieron cuatro teroristas

Ejército garantizó seguridad en puente festivo

18 de junio de 2007

Durante el fin de semana festivo las tropas del Ejército Nacional desplegaron dispositivos de seguridad garantizando la tranquilidad de los viajeros, turistas y habitantes del centro y suroccidente del país.
Como consecuencia de las operaciones militares ofensivas desarrolladas por unidades de la Tercera División, murieron en combate tres miembros de las Farc y uno de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

La primera muerte en combate, se registró en la ribera del río Patía, municipio de Policarpa, departamento de Nariño, cuando efectivos del batallón de infantería Boyacá se enfrentaron con un reducto de la cuadrilla 29 de las Farc.
Posterior al enfrentamiento armado, las tropas llevaron a cabo el registro del área donde encontraron además del cuerpo sin vida de una terrorista, un fusil AK-47, 2 morteros artesanales, 8 proveedores, 10 granadas de fragmentación, 530 cartuchos y 50 metros de cordón detonante.

Entre tanto, en desarrollo de la operación “Jericó”, adelanta en área rural del municipio de La Celia en el departamento de Risaralda, unidades de la Octava Brigada dieron muerte en combate a un integrante de la columna “Aurelio Rodríguez” de las Farc, quien además de estar en posesión de un arma de fuego, se encontraba recibiendo la suma de 6 millones de pesos producto de la extorsión.
De igual manera, otro miembro de las Farc, esta vez de la cuadrilla 47, murió durante enfrentamiento armado registrado con las tropas en zona montañosa de la población de Salamina Caldas.

La cuarta muerte en combate, es de un terrorista integrante de la banda criminal al servicio del narcotráfico denominada “Cacique Pipintá”, la acción militar se desarrolló en la vereda Guaimal, jurisdicción de la población caldense de Salamina.


Desmanteladas dos cocinas para la producción de droga

En la vereda Santa Lucia, municipio de La Sierra, departamento del Cauca, efectivos del batallón de infantería José Hilario López hallaron y destruyeron una cocina donde terroristas de la octava cuadrilla de las Farc almacenaban gran cantidad de insumos entre ellos, 250 kilos de hoja de coca, 10 kilos de cal, 5 kilos de abono, 85 galones de gasolina preparada y


ácido sulfúrico para la producción de base de coca.

La segunda área para la producción de alcaloide fue desmantelada por tropas del batallón de infantería Pichincha en la vereda Las Vueltas, municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca.


Desmantelados tres campamentos de las Farc

El primer campamento se localizó en la vereda San Pablo, en el municipio de Puerres, departamento de Nariño, pertenecía a miembros de la cuadrilla 48 de las Farc y tenía capacidad para albergar 20 hombres, además las tropas del grupo mecanizado Cabal descubrieron en el sitio 20 libras de metralla y neme, elementos necesarios para la fabricación de artefactos explosivos.

Posteriormente, efectivos del batallón de contraguerrillas N. 93 descubrieron dos campamentos de la cuadrilla 47 de las Farc ubicados en zona rural de los municipios de Nariño en el departamento de Antioquia y Pensilvania en Caldas, asimismo, alrededor de las áreas campamentarias las tropas descubrieron artefactos explosivos.


Localizada caleta con material de guerra y explosivos

Tropas del batallón de infantería José Hilario López hallaron en la vereda Las Lomitas, municipio del Patía, departamento del Cauca, una caleta donde miembros de la banda criminal al servicio del narcotráfico identificada como “Los Rastrojos” guardaban 190 proyectiles de guerra, 2 proveedores para fusil, 2 chalecos multipropósitos, 4 camisas camufladas, un pantalón camuflado, entre otro material de intendencia.

De otra parte, dos artefactos explosivos y 10 kilos de explosivo R-15, de propiedad de miembros de la cuadrilla 47 de las Farc, fueron descubiertos por las tropas de la Octava Brigada en zona montañosa de la población de Pensilvania, en el departamento de Caldas.

De esta manera las Unidades del Ejército presentan un positivo balance de las operaciones registradas durante el pasado puente festivo.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 62.790