DIV03

Durante las últimas 48 horas contundente balance operacional

En combates con el Ejército mueren cinco miembros de grupos armados ilegales

30 de abril de 2007

• Tres miembros de bandas criminales y dos de las Farc murieron en combate con el Ejército.
• Se registraron veinte capturas, entre los que se encuentran ocho miembros de las Farc y doce integrantes de bandas criminales al servicio del narcotráfico.
• Tres terroristas de las Farc decidieron entregarse voluntariamente al Ejército.
• Cinco cocinas para la producción de alcaloides fueron destruidas, al igual que una refinería artesanal.
• Un campamento de las Farc fue desmantelado, al igual que fueron incautadas nueve armas de fuego.
• Hallados y destruidos controladamente dos campos minados
Tropas del Ejército Nacional durante operaciones militares ofensivas adelantadas en la jurisdicción de la Tercera División registran en las últimas 48 horas un balance positivo en la lucha contra los grupos ilegales, dentro de los cuales se pueden destacar cinco muertes en combate, en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

En la primera acción militar murieron tres sujetos integrantes de bandas criminales dedicados al secuestro; los hechos se registraron cuando efectivos del batallón de contraguerrillas N. 57 se enfrentaron con los criminales en la vía que de Santa Elena conduce al Paraíso, jurisdicción del municipio de Cerrito, en el departamento del Valle del Cauca, logrando frustrar un secuestro que pretendían realizar en la zona.

Es importante mencionar, que esta misión táctica hace parte de la ofensiva de las tropas del Ejército Nacional contra todas las bandas y estructuras criminales dedicadas al secuestro y la extorsión en el área general de Cerrito, Ginebra y Guacarí en el departamento del Valle del Cauca.

Entre tanto, dos miembros de la cuadrilla 8 de las Farc murieron en combates sostenidos contra efectivos del batallón del Alta montaña N.4 Benjamín Herrera, en el sitio conocido como Santa Cruz, en la vía que del Patía comunica al Bordo departamento del Cauca, la oportuna acción de las tropas neutralizó una retención arbitraria de vehículos que pretendían realizar los terroristas sobre la vía Panamericana.

Capturas

Continuando con la ofensiva militar desplegada por las tropas del Ejército en contra de las bandas criminales al servicio del narcotráfico fueron capturados 12 antisociales, entre ellos 6 en el departamento de Valle del Cauca, 4 en el Cauca y 2 en el departamento de Nariño.

Así mismo, fue capturado alias “Garganta” cabecilla de la red de apoyo logístico de la cuadrilla 6 de las Farc en el departamento del Cauca, y finalmente 7 terroristas de la cuadrilla 47 de las Farc fueron capturados por las tropas en área rural del departamento de Caldas.

Desmovilizaciones

Dos terroristas pertenecientes a la cuadrilla 8 y uno a la “Daniel Aldana” de las Farc, cansados del mal trato físico y sicológico que recibían por parte de los cabecillas, decidieron fugarse y entregarse de manera voluntaria al Ejército en los departamentos de Cauca y Nariño.

Lucha contra el narcotráfico

Continuando con la arremetida contra las finanzas de las agrupaciones ilegales, las tropas de la Tercera División lograron desmantelar y destruir cinco cocinas para la producción de base de coca y una refinería artesanal.

Las cinco cocinas pertenecientes a las Farc fueron ubicadas y desmanteladas, tres en zonas rurales del departamento de Cauca, una en el departamento de Caldas y la otra en el Valle del Cauca.
Así mismo, la refinería de propiedad de las bandas criminales fue localizada en área montañosa del departamento de Nariño.


Campos minados

Durante el desarrollo de controles militares de área las tropas hallaron dos campos de muerte ubicados en áreas rurales del departamento de Caldas, donde los terroristas de la cuadrilla 47 de las Farc habían instalado 37 artefactos explosivos, poniendo en alto riesgo la vida de los niños y campesinos que transitan por la zona.

Incautaciones y neutralizaciones

Así mismo, durante la ejecución de las diferentes misiones tácticas las tropas se incautaron de siete armas cortas y dos largas, al igual que municiones de diferentes calibres de propiedad de las Farc y de las bandas criminales.

Además, vale la pena destacar que la oportuna labor de los soldados de la Tercera División permitió neutralizar una retención ilegal que pretendían realizar terroristas de la cuadrilla 8 de las Farc sobre la vía Panamericana en el departamento del Cauca.

La Tercera División invita a la ciudadanía a informar oportunamente y de esta manera poder ejecutar operaciones militares tendientes a neutralizar cualquier acto que atente contra la población civil y sus recursos.

De otra parte, el comando de la Unidad Operativa Mayor lamenta informar a la opinión pública que en hechos, que hasta el momento son materia de investigación por parte de la Justicia Penal Militar, se presentó un incidente en la vía al mar, jurisdicción del municipio vallecaucano de Dagua, donde al parecer fue disparado de forma accidental un fusil, causándole lesiones físicas a una joven de 16 años de edad.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 49.684