DIV03

Por golpes a la guerrilla, Caldas condecoró al general Montoya

TOMADO DEL PERIODICO LA PATRIA

14 de abril de 2007

Indicó que el Comando Operativo Número Tres, creado en Pensilvania (Caldas), sigue tras el Frente 47 de las Farc y su comandante, alias “Karina”. Asumió nuevo comandante del Batallón Ayacucho. Balance
La reducción de la presencia de grupos armados al margen de la ley en el oriente de Caldas, así como la desarticulación de la guerrilla del Epl en el departamento fueron los argumentos en los cuales la Gobernación de Caldas basó la entrega ayer de la Medalla del Centenario de Caldas al Comandante del Ejército Nacional, general Mario Montoya Uribe.
El general recibió la distinción de manos del Gobernador Emilio Echeverri Mejía durante un acto realizado en el recinto de la Asamblea de Caldas.
La medalla se creó para resaltar a personas que hayan realizado obras significativas por la región. “Es un reconocimiento para los soldados por el trabajo importantísimo que hemos venido haciendo, dándole una dinámica especial a la política de Seguridad Democrática que ha permitido mantener unos índices de seguridad importantísimos”, expresó Montoya Uribe.
Al Comandante se le atribuye la creación hace seis meses en Pensilvania (Caldas) del Comando Operativo Número Tres, que reforzó la Fuerza de Tarea Orión y cuyo propósito esencial ha sido combatir al Frente 47 de las Farc.
De este Comando destacó que ha sido un foco de buenos resultados. “Con ese Comando hemos logrado disminuir en forma notoria a esas cuadrillas de las Farc que durante tanto tiempo se campearon en el oriente de Caldas haciéndole daño a esa zona tan importante para esta región del país”, manifestó.
De los operativos para capturar a alias 'Karina', comandante del Frente 47 de las Farc, dijo que continúan. “Estamos detrás, con todo nuestro entusiasmo, para lograr su captura. Le ha hecho mucho daño al oriente antioqueño y de Caldas”, dijo.

¿Resurgimiento de grupos guerilleros?
Con relación al posible resurgimiento de facciones guerrilleras en algunas zonas del país indicó que no se ha dado, sino que el Ejército se acerca cada vez más a los puntos de operación de los grupos insurgentes. “Por el contrario hemos logrado reducirlos más”.
Al preguntarle sobre el posible rearme de las Auc en el oriente de Caldas manifestó: “lo único cierto es que todos los grupos de bandas criminales que han tratado de reorganizarse o que no se desmovilizaron los estamos atacando como nunca, con toda la fortaleza para lograr su captura, para lograr que se desmovilicen”.
El Comandante del Ejército Nacional también se refirió al dilema que existe para la creación de un centro de entrenamiento en el área del municipio de Neira que ocupó Cementos Caldas y para lo que falta la aprobación de la Universidad Nacional de Colombia. Informó que se mantendrá la base del Ejército existente en el vecino municipio.
“Ya hemos hablado con el Gobernador para mejorar un poco esas instalaciones, y darle una mejor dinámica a las tropas que tenemos en ese sitio”.

Cambio en cúpula del Batallón Ayacucho
En la visita ayer a Manizales del Comandante del Ejército Nacional también tuvo lugar una nueva transmisión de mando en el Batallón Ayacucho.
El nuevo comandante de la unidad militar es el coronel Carlos Alfonso Suárez Ortiz, quien recibió el cargo de manos del coronel Luis Alberto Mancilla Silva.
El Comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, señaló que el propio Mancilla Silva solicitó el traslado, por situaciones familiares.
Con este, son tres las transmisiones de mando en el Batallón Ayacucho durante el último año. En junio del 2006 entregó el cargo el coronel Pedro Restrepo Arboleda; asumió el coronel Julio César Rojas Miranda; a mediados de diciembre se nombró al coronel Mancilla Silva; y ahora al frente está el coronel Suárez Ortiz.

Presuntas violaciones a DDHH
El Comandante del Ejército Nacional, general Mario Montoya Uribe, negó ayer en Manizales que soldados de la Cuarta Brigada estén relacionados con presuntas torturas a ciudadanos durante la Operación Orión realizada en el 2002 en la Comuna 13 de Medellín (Antioquia).
10 soldados están investigados debido a una denuncia por esos hechos. Montoya Uribe estaba en ese momento al frente de la Cuarta Brigada. Indicó que esto tiene que ver con la captura de dos jóvenes que violaron a una mujer, y que los sucesos ocurrieron en Bello (Antioquia).
De otra parte, afirmó desconocer la información relacionada con que las Farc negaron su participación en el atentado cometido el lunes pasado al Comando de Policía de Cali (Valle) y dijeron que fueron narcotraficantes que tuvieron nexos con la Policía.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 78.834