DIV03

Balance del Ejército en el centro y sur occidente colombiano

Ofensiva contra los criminales y bienestar para la población civil:

04 de enero de 2007

Santiago de Cali, 28 de Diciembre de 2006. Al finalizar el año 2006, las unidades que integran la Tercera División del Ejército registran un balance positivo de la ofensiva liderada contra las organizaciones terroristas que se financian del narcotráfico y demás bandas criminales en los departamentos de Valle, Cauca, Nariño, Caldas, Quindío y Risaralda.
Los datos estadísticos hacen referencia al decomiso de armas, municiones, explosivos, equipos de comunicaciones y medios de transporte. También contemplan los rescates de secuestrados, los actos terroristas frustrados y los golpes a las estructuras del narcotráfico que financian a las Farc, al Eln, Bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico y a otros grupos armados al margen de la Ley.

Como resultado de la constante presión ejercida por los soldados, en cada una de sus jurisdicciones, se lograron 1.759 capturas, 299 muertes en combate, 185 entregas voluntarias de quienes decidieron acogerse al programa de atención humanitaria al desmovilizado.

A este respecto, la organización terrorista más golpeada ha sido las Farc, que entre bajas, capturas y desmovilizaciones, perdió a 136 de sus integrantes; le sigue el Eln, con 28; el EPL con 13 y las bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico con 8.

Durante el lapso analizado, la acción oportuna de los soldados hizo posible la destrucción controlada de 1.851 trampas explosivas - campos minados, carros bomba, cilindros y otros artefactos no convencionales - la mayoría, instaladas en sectores frecuentemente utilizados por niños, jóvenes y adultos de áreas rurales. En estos procesos se ubicaron, entre otros elementos, más de 16 toneladas de explosivo, 8.580 metros de cordón detonante, 13.873 estopines eléctricos, 6.131 metros de mecha lenta y 64 rampas de lanzamiento.

Entre el armamento decomisado figuran 281 armas largas, 901 armas cortas, 150 morteros, 10 lanzagranadas, 3 lanza cohetes, 4 ametralladoras, 1.394 granadas de fragmentación y 195.314 cartuchos de diferente calibre. También se incluyen 269 equipos de comunicaciones y la inmovilización de 336 medios de transporte.

Adicionalmente, los soldados recuperaron 316 cabezas de ganado robado, 213.649 galones de combustible, 47.104 kilos de víveres, cerca de $22’082.200 pesos en efectivo y U$5.000 dólares.

Las acciones adelantadas contra la producción y el tráfico de alcaloides, permitieron a las tropas incautarse de 68.811 kilos de hoja de coca, 3.151 kilos de cocaína, 1.253 kilos de base de coca, 51 kilos de pasta de coca y 19.751 galones de droga líquida. Del mismo modo, se destruyeron 215.482 galones de insumos líquidos, 281.029 kilos de insumos sólidos, 22 cristalizaderos, 133 laboratorios, 57 cocinas y 428 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que equivale a unos 4’280.000 matas.

En lo referente a la lucha contra el secuestro, las tropas hicieron posible 19 rescates, presionaron la liberación de otras 12 personas plagiadas y desmantelaron peligrosas organizaciones dedicadas a este delito.

La participación de la comunidad, en los programas de seguridad, mediante el suministro de información oportuna, a través de las líneas 147, 146 y 123 o de quienes integran las Redes de Cooperantes en cada uno de los municipios, ha sido fundamental para el desarrollo de las 2.164 misiones tácticas cumplidas por las tropas durante los últimos 12 meses.

Impacto de los resultados

Más allá de las cifras, que evidencian el avance en la lucha contra las organizaciones terroristas y criminales, la verdadera importancia estadística de estos resultados, se refleja en el número de personas, familias y empresas que se ven beneficiadas, gracias al ambiente de tranquilidad generado, por cuanto se estimula la inversión, el empleo, la industria, el comercio y otros renglones de la economía regional.

Los duros golpes asestados al terrorismo, en las diferentes áreas contra los cabecillas generan el desconcierto, la pugna por el poder y las desbandadas de los integrantes, mostrando la desorganización y debilitamiento de las estructuras terroristas. Casos específicos como el de alias Ramírez de la Octava cuadrilla de las FARC, alias Leytor cabecilla del Epl y otros, también las desmovilizaciones de las estructuras urbanas, han determinado el fin de las cuadrillas, como ocurrió en Quinchía Risaralda, donde la permanente acción ofensiva de los soldados propició la desarticulación total del frente Oscar William Calvo Ocampo del EPL; como consecuencia su derrota militar.

Otro de los indicadores que permite medir el impacto de los logros operacionales alcanzados, está relacionado con la realización en completa normalidad de los comicios electorales para Cuerpos Colegiados, Presidencia de la República y elecciones atípicas.

Principales logros operacionales

Enero 12 de 2006.-
Captura Ricardo José Ramos Jaramillo, alias ‘Richard’
Ficha clave de la organización terrorista ‘Los Machos’, dirigida por Diego León Montoya Sánchez.
Santiago de Cali.

Marzo 10 de 2006.-
Captura Ulises Montañés Ortiz, alias ´Gino’
Segundo cabecilla frente urbano Omaira Montoya Henao del Eln
Santiago de Cali.

8 de junio de 2006.
Muerte en combate de Berlain de Jesús Chiquito Becerra, alias ´Leytor´
Cabecilla principal Frente Oscar William Calvo Ocampo del EPL
Vereda Murrapal II, Quinchía, Risaralda.

9 de junio de 2006.-
Captura de Edgar Patricio Arévalo, alias ‘Pollo Ronco’.
Jefe de explosivistas del Bloque Sur de las Farc
Vía Ipiales - Rumichaca, un kilómetro antes de la frontera con Ecuador.

30 de Junio de 2006.
Captura Wilmer Morales González, alias ´Maicol´.
Cabecilla principal del Frente Urbano Omaira Montoya Henao del Eln.
Guacarí, Valle.

23 de Julio.
Captura Angel María ó Carlos Duván Ipia Dizu, alias ´King kong´
Cabecilla Sexta Compañía ´Héroes de Usenda, Columna Jacobo Arenas Farc.
Silvia, Cauca.

24 de Julio de 2006.
Desarticulación total del frente Oscar William Calvo Ocampo del EPL, como consecuencia de la derrota militar, que los obligó a desmovilizarse.
Quinchía, Risaralda.

Agosto 11
Muerte en Combate Alias ‘Schumager’,
Tercero al mando de la Columna Móvil Mariscal Sucre de las FARC,
Vereda Chambú, zona rural de Ricaurte, Nariño.

Octubre 9
Muertes en Combates 6 Terroristas del ERG
El Pital, área rural del municipio de San José del Palmar
Chocó.

Octubre 13
Decomiso arsenal de las Farc
Peñas Coloradas, en zona rural de Tumaco, Nariño.

Noviembre 25
Golpe a la Cacique Pipintá
Muertes en combate 02 de las bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico, diez capturas y decomiso de material de guerra.
Zona rural Samaná, Caldas.

Diciembre 2
Desarticulación Red Logística Jacobo Arenas de las Farc
Santiago de Cali

Diciembre 2
Muerte en Combate Alias ´Ramírez´
Cabecilla Octavo Frente Farc
El Tambo, Cauca.

Diciembre 10
Muerte en combate de Héctor Jairo Ortiz, Alias ´El Gato´, jefe de milicias Farc
Altaquer, municipio de Barbacoas.

Diciembre 28
Muerte en combate alias ´Marcos’, jefe de finanzas Cuadrilla 47 de las Farc.



Operaciones destacadas

‘Tifón II’

Si se tiene en cuenta la importancia geoestratégica del departamento de Nariño, bien puede deducirse que los resultados alcanzados en el marco de la Operación Militar ‘Tifón II’, van más allá de los múltiples e importantes hallazgos y decomisos hechos por las tropas, a lo largo de la vertiente del Río Mira en el municipio de Tumaco. Y es que en esa apartada zona del país, la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc había construido toda una infraestructura para producir grandes cantidades de droga y distribuirla hacia otros países, con relativa facilidad.

De alguna manera, las comodidades y lujos que pueden permitirse en medio de la selva, habían sido acondicionadas para los guerrilleros encargados de procesar los alcaloides, empacarlos y despacharlos por las rutas previamente convenidas y generar, con ello, el mayor flujo de recursos

Por eso no sorprendió a las tropas la ubicación de un recinto dotado con planta eléctrica, televisor de 43 pulgadas, DVD, codificador de señal de televisión por satélite, antena para SKY, 30 videos comerciales y otros modernos equipos de comunicación móvil.

Lo recóndito de este lugar, hizo pensar a los cabecillas de la Daniel Aldana de las Farc que la vertiente del Mira, era un área segura para adecuar una compleja estructura destinada al entrenamiento de terroristas, en la fabricación y empleo de artefactos explosivos no convencionales, así como en la ejecución de asaltos a localidades urbanas.

Según la información recolectada, las Farc están interesadas en mantener bajo presión a los cultivadores de la palma de aceite, en un intento por frenar la expansión de este producto, que le representa a la región muy buenos ingresos y la posibilidad de incrementar las fuentes de empleo. Esa misión le había sido asignada a la columna Móvil Daniel Aldana, que buscaba ejecutarla, mediante el desarrollo de acciones terroristas contra las redes eléctricas y demás infraestructura que representaba desarrollo económico y social.

´Sagaz´

A más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en zona rural de los municipios de Florida, Pradera, Palmira y Cerrito, las tropas que participan en la operación militar ´Sagaz´, avanzan de manera segura y decidida en procura de poner fin a la amenaza terrorista contra estas y otras poblaciones vallecaucanas.

Aunque a lo largo de su marcha, los soldados han debido enfrentarse a la perfidia de las Farc y a unas condiciones geográficas y climáticas adversas, progresivamente han logrado alcanzar los objetivos trazados en cada una de las misiones tácticas asignadas. Gracias a esto, ha sido posible ubicar y destruir instalaciones claves en zonas campamentarias de las estructuras Gabriel Galvis, Alirio Torres y Alonso Cortés de las Farc.

Entre la documentación decomisada, en estas acciones, se registran entre otros, planos de localidades, fotografías, disquetes y carpetas con información y manuales de entrenamiento en técnicas terroristas y armado de trampas explosivas.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 55.245