DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Muere en combate, cabecilla principal del Octavo Frente de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Muere en combate, cabecilla principal del Octavo Frente de las Farc

Duro golpe del Ejército en el Cauca:

04 de diciembre de 2006

Santiago de Cali, 2 de Diciembre de 2006. - Tropas de la Tercera División del Ejército, orgánicas de la Vigésima Novena Brigada, asestaron un golpe estratégico a la estructura organizacional de las FARC, en el departamento del Cauca, al lograr la muerte en combate del cabecilla principal del Octavo Frente, conocido con el alias de “Ramírez”.

enfrentamientos, que se registraron en el sitio conocido como Barranquilla, jurisdicción del municipio del Tambo, también murieron el segundo al mando de la misma estructura, quien era conocido con el alias de ‘Arturo’, y otro sujeto de nivel medio.

La acción militar adelantada por efectivos del Batallón de Infantería ‘José Hilario López’, en desarrollo de la Operación ‘Espada’, tuvo lugar tras intensas labores de inteligencia, que permitieron definir con precisión los movimientos del terrorista, por cuya captura se ofrecía una recompensa de hasta 130 millones de pesos.

Alias “Ramírez” está sindicado de generar ingresos al Comando Conjunto de Occidente de las FARC, mediante diferentes actividades relacionadas con narcotráfico. Adicionalmente se le señala como autor de múltiples extorsiones, secuestros, asesinatos, hostigamientos a patrullas de la Policía en Timbio y El Tambo; retenciones arbitrarias de vehículos en la vía que conduce al municipio del Bordo, la incineración de material electoral durante la realización de los comicios para gobernador y siembra de campos minados, entre otros.

Según los últimos reportes, Alias ‘Ramírez’ había llegado a esta región caucana con el propósito de reorganizar el Octavo Frente y planear atentados contra la infraestructura vial y energética, para lo cual, habría coordinado el armado y distribución de artefactos explosivos.

En el lugar de los hechos, los soldados decomisaron un lanzagranadas de fabricación artesanal, munición calibre 40 milímetros y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con lo manifestado por el Señor Brigadier General Hernando Pérez Molina, Comandante de la Tercera División del Ejército, la muerte de estos terroristas constituye una excelente noticia para la población de la región, por la amenaza que representaban para la tranquilidad y seguridad.

El Oficial también destacó el impacto generado a la estructura de la Farc, por cuanto al dejar sin direccionamiento la Cuadrilla Octava, se abre la posibilidad de incrementar el número de desmovilizaciones, al tiempo que se intensifica la ofensiva militar.

Durante la Rueda de Prensa ofrecida en la ciudad de Popayán, para entregar detalles de la operación, el Comandante de la Tercera División resaltó el arrojo y compromiso de las tropas bajo su mando, definitivos para concretar este éxito en el campo de combate.

La operación militar ‘Espada’, que viene desarrollando la Vigésima Novena Brigada, en la región occidental del departamento del Cauca, ha permitido destruir en menos de 20 días una buena cantidad campamentos, caletas y laboratorios que hacen parte del área de acumulación logística del Octavo Frente de las Farc.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 49.683