DIV03

Capturado cabecilla de la Columna Móvil Jacobo Arenas

21 de noviembre de 2006

Popayán, Noviembre 20 de 2.006. José Domingo Tumbe Pilcue, cabecilla de milicias de la Columna Móvil Jacobo Arenas, fue capturado por efectivos del Ejército de Colombia en desarrollo de operaciones militares desplegadas en zona rural del municipio de Jambalo, departamento del Cauca.
Con 12 años de militancia en el M-19, Alias “Ricaurte” se desmovilizo e inicialmente ingreso a las filas de la sexta cuadrilla de las FARC. Meses después perteneció a la columna móvil Jacobo Arenas –donde ya llevaba más de siete años- . Participo en los hostigamientos a los Municipios y puestos de Policía de Toribio, Inza, Jambalo y Paez Belalcazar; en los asesinatos de indígenas y campesinos a quienes consideraba como autodefensas y colaboradores de la fuerza publica; se lo considera como autor intelectual del asesinato de un oficial del Ejercito en Jambalo y de por lo menos 5 integrantes de la Fuerza Pública en Jambalo y Toribio. Como integrante de la cuadrilla sexta de las Farc, formo parte de la seguridad de Alias Calixto, quien se dedicaba al control del narcotráfico en el corregimiento de Mosoco, municipio de Páez Belalcazar.

Alias Ricaurte cayó en poder de unidades contraterroristas del Batallón de Infantería No. 8 “Batalla de Pichincha” de la Tercera Brigada, en inmediaciones de la vereda Zumbico, Municipio de Jambalo, región montañosa y de difícil acceso de este departamento.

La operación militar que permitió su captura, se realizó con la colaboración de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, CTI.

Durante la operación fue incautado documentos de interés para la inteligencia militar.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com