DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Ejército avanza sobre área base de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Ejército avanza sobre área base de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc

Operación ´Tifón II’ en Tumaco, Nariño:

11 de junio de 2006

Santiago de Cali, con la ubicación de un ‘campamento - Escuela’ y la destrucción de un taller para la fabricación de armas y explosivos, el Ejército Nacional prosigue con firmeza el avance sobre el área base de las farc, en la vertiente del Río Mira, área rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.
Las características de esta compleja estructura, permiten deducir que era destinada para el entrenamiento de terroristas, en la fabricación y empleo de artefactos explosivos no convencionales, así como en la ejecución de asaltos a localidades urbanas.

El campamento, tenía acondicionadas áreas de instrucción al aire libre, un aula con 50 cupos, plaza de armas, sastrería, taller de armamento, trincheras con zanjas de arrastre, alojamiento para un número aproximado de 150 bandidos, cocina y depósitos que almacenaban más de dos tonelada de alimentos.

En uno de los recintos, las tropas encontraron una planta eléctrica, televisor de 43 pulgadas, DVD, codificador de señal de televisión por satélite, antena para SKY, 30 videos comerciales, un radio base y otros equipos de comunicación móvil.

En el taller para la fabricación de armas, los efectivos militares destruyeron 72 granadas de diferente tipo, 349 cabezas de mortero, 151 estopines eléctricos, más de 500 cartuchos de diferentes calibres, 36 minas antipersona, repuestos para fusiles (cañones, guardamanos, cubiertas, cilindros de gases, selectores de cadencia y proveedores), 200 metros de mecha lenta, 55 galones con pólvora negra y varios kilos de metralla

Cerca de este lugar, las tropas del Ejército también ubicaron seis estructuras en madera y dos galpones, en donde funcionaba un laboratorio para la producción de alcaloides. Allí se incautaron de un fusil, un arma corta, 13 equipos de campaña, 16 uniformes camuflados tipo americano, una planta eléctrica, un compresor, 7 electrobombas, 2 congeladores, 90 tinas plásticas, un regulador de potencia, 50 lámparas de neón blancas, una prensa eléctrica, una motosierra, 19 tanques para el almacenamiento de insumos líquidos - uno de los cuales tenía capacidad para contener 2.000 litros-, 8 rollos de cable eléctrico, 2 marcianos y 50 rosetas con bombillos.

De acuerdo con lo expresado por el señor Coronel Juan Pablo Amaya Kerguelén, Comandante de la Vigésimo Novena Brigada, este resultado representa un nuevo revés para las Farc, por cuanto, además de impactar sus finanzas, los obliga a huir de sus madrigueras, abandonando las comodidades.

Según el oficial, una estrategia similar ya se aplicó en el norte del departamento del Cauca, en donde el año pasado su obtuvieron muy buenos resultados.

Nota:
Para obtener declaraciones sobre este tema pueden comunicarse con el señor Coronel Amaya al número celular 312 834 29 38. Por ahora sólo hay registros fotográficos de muy buena calidad, que se enviarán por correo electrónico a quienes lo soliciten.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 56.733