DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Tercera División descubre caletas con explosivos, armas e insumos para la fabricación de narcóticos

Fin barra de navegación de las migas


Tercera División descubre caletas con explosivos, armas e insumos para la fabricación de narcóticos

16 de mayo de 2006

Santiago de Cali, 15 de mayo de 2006.

Varias operaciones de las tropas de la Tercera División del Ejército, contra terroristas de las Farc y el ELN, lograron evitar ataques contra la población civil además de golpear la estructura del narcotráfico de estos grupos ilegales.

En el Departamento del Cauca, en desarrollo de la Operación Diluvio, Tropas del Batallón de Alta Montaña No. 4 Benjamín Herrera evitaron atentados contra la población civil los cuales estaban siendo planeados por el grupo terrorista Camilo Cienfuegos del ELN. En la misma operación también se incautaron insumos para el procesamiento de alcaloides de propiedad de esta misma organización ilegal.

Los hechos ocurrieron en las Veredas Taravita y Loma Larga, pertenecientes al municipio de Almaguer, Cauca. El Ejército descubrió 16 barras de Indugel y doce metros de mecha lenta los cuales iban a ser utilizados para cometer actos terroristas. Además incautaron los siguientes insumos sólidos utilizados para el procesamiento de alcaloides:

250 kilos de hoja de coca
400 kilos de urea amoniacal
375 galones de gasolina mezclada
26 kilos de soda cáustica
26 kilos de otros psicotrópicos
1 tonelada de cemento gris

El material incautado pertenecía a la columna Camilo Cienfuegos del ELN, un grupo terrorista que se dedica principalmente a actividades de narcotráfico, además de perpetrar masacres como la ocurrida el 22 de diciembre de 2005 cuando asesinaron a 9 policías en una emboscada, en el Corregimiento de Tujuimbina, municipio de La Cruz Nariño.

Por otra parte en el Departamento de Caldas, Tropas del Batallón de Infantería No. 22 Batalla de Ayacucho, en desarrollo de la operación ‘Soberanía’, lograron decomisar una caleta que contenía material para la fabricación de minas antipersona. La caleta pertenecía a la cuadrilla 47 de las Farc, grupo narco-terrorista que se dedica a la siembra de campos minados en esta región del país, y cuyo último atentado ocurrió en el corregimiento de Monte Bonito, municipio de Marulanda, Caldas el cual dejó como saldo tres agentes de la policía muertos y varios civiles heridos. Además son los responsables de la quema de buses en la vía Manizales-Bogotá. La caleta contenía el siguiente material:

72 kilos de Anfo
15 recipientes para la fabricación de minas antipersona.

Por último, tropas del grupo Mecanizado de Caballería No 3 General Jose María Cabal, hallaron otra caleta perteneciente a la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, la cual es responsable de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes. Los hechos ocurrieron en el marco de l a operación ‘Mortero’ en la vereda Guayacán, perteneciente al municipio de Tumaco, Nariño. Ahí las tropas descubrieron el siguiente material:

01 pistola cal. 38 mm
01 revólver cal 38 mm
06 cartuchos cal. 38 mm
20 cartuchos cal. 3.57 mm
320 cartuchos cal. 5.56 mm
01 kilo de pólvora negra
03 kilos de pasta de coca

La Tercera División del Ejército continúa demostrando que la lucha contra el terrorismo sigue arrojando un positivo balance, especialmente en esta época cuando el país se prepara para una nueva jornada democrática. Denuncie cualquier acto sospechoso a las líneas nacionales 146 y 147.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 64.251