DIV03

Reseña Historica
La TERCERA BRIGADA es una de las Unidades Operativas Menores más antiguas del Ejército Nacional, su Historia se remonta al 30 de diciembre de 1919, cuando El señor presidente, Marco Fidel Suarez Firma la resolución 24-46, con la que crea esta emblemática unidad militar.

Inicialmente su jurisdicción reunía los departamentos del valle del Cauca, Nariño y Cauca siendo este ultimo uno de los departamentos con mayor presencia de las organizaciones terroristas, pero con la reorganización de las jurisdicciones de la Brigada 29 le fueron adjudicados el Departamento del valle y siete municipios del norte del Cauca. La jurisdicción de la TERCERA BRIGADA abarca ciudades y municipios muy importantes para la economía de la región suroccidental teniendo a la caña de azúcar como principal producto y la vía al mar como una de las rutas más importantes en su área de responsabilidad.

Los Batallones que conforman la TERCERA BRIGADA son el Batallón de Infantería No 8 Batalla de Pichincha encargado de los municipios en el norte del Cauca, el Batallón de Combate Terrestre No 3 Primero de Numancia; el Batallón de policía Militar No 3 General Eusebio Rojas para la ciudad de Cali y algunos municipios aledaños, el Batallón de Servicios No 3 Policarpa Salavarrieta que cumple la misión de abastecer en logística a todas las unidades. Estos batallones tienen su sede en la capital azucarera de Colombia, asimismo en la zona rural de la sultana del Valle se encuentra el Batallón de Alta Montaña No 3 Dr. Rodrigo Lloreda ubicado en Felidia, cerca a la carretera que conduce a Buenaventura mas conocida como la vía al mar.

En los municipios fuera del casco urbano de la capital del departamento del valle la TERCERA BRIGADA cuenta con 5 batallones, en Palmira esta acantonado el Batallón de Ingenieros No 3 Coronel Agustín Codazzi que a parte de su misión constitucional, brinda apoyos a la población civil en lo relacionado con mantenimiento y reparación de obras de infraestructura.

El Batallón de Artillería No 3 Batalla de Palace en Guadalajara de Buga es responsable de mantener la seguridad en el centro del departamento. En el norte del Valle salvaguardando la seguridad esta el Batallón de Infantería No 23 Vencedores comandando las operaciones desde la ciudad de Cartago.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 51.635