DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Capturados alias El Indio, alias Marlon y recuperada una menor de edad

Fin barra de navegación de las migas


Capturados alias El Indio, alias Marlon y recuperada una menor de edad

En Buenos Aires, Cauca

07 de abril de 2017

En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial de Acción Ofensiva, tropas de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional y Fiscalía Quinta Especializada, se logra la captura de alias El indioo Andrés, cabecilla de la Compañía Milton Hernández Ortiz, perteneciente al Frente Manuel Vásquez Castaño del Sistema de Amenaza Persistente (SAP) Eln, y su hombre de confianza, en la vereda Guadualito del municipio de Buenos Aires, Cauca.
El hombre, identificado como Albeiro Cipocue Campo, fue capturado en flagrancia, por los delitos de terrorismo, rebelión, tráfico y porte ilegal de armas y munición, quien se encontraba con alias Marlon, hombre de confianza de este cabecilla.

Este sujeto tenía como zona de influencia los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Inzá y Caloto del departamento del Cauca y pretendía ocupar las antiguas zonas de injerencia de las Farc.

Con una trayectoria delictiva de 15 años, 10 de ellos en las Farc y 5 en el Eln, se le adjudica la responsabilidad de cobros extorsivos en diferentes municipios del departamento, el hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Caloto, Cauca el 18 de agosto del 2015 y la incineración de vehículos del Consorcio PCP en el municipio de Inzá.

Así mismo, se le atribuye la instalación de artefactos explosivos improvisados en algunos municipios del departamento y el atentado terrorista en contra de un dispositivo Policial en el sector del Palo, en Caloto, el 18 de marzo de este año.

Al momento de la captura por parte de los Héroes Multimisión de la Brigada Móvil n. 37, el sujeto tenía en su poder un fusil Ruger calibre 5,56 mm, una pistola Jerichó cal 9 mm, una granada de mano, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, cuatro USB, 5 celulares y propaganda alusiva al SAP Eln y una menor de edad que había sido reclutada por el mismo, con fines de terrorismo.

Este sujeto se encontraba privado de la libertad con detención domiciliaria, en un cabildo indígena al cual pertenece, cumpliendo una condena por los de hurto calificado, extorsión y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ya que al momento de la captura estaba a una distancia de 9 kilómetros por fuera del perímetro asignado para cumplir su condena.

Este es un duro y contundente golpe al Eln, que debilita en el manejo de sus finanzas, su fuerza de combate, los planes de fortalecimiento político que ejecutan en las comunidades donde delinque este frente y el cobro de extorsiones.

El comando de la Fuerza de Tarea Apolo ratifica que, con operaciones como esta, los Héroes Multimisión del Ejército Nacional, siguen trabajando de la mano con los demás organismos de seguridad del Estado, garantizando el bienestar, seguridad y tranquilidad de la población civil en el departamento del Cauca.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com