DIV03

Duro golpe a las finanzas del ELN

19 de enero de 2017

En cumplimiento del mandato constitucional, como resultado de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional, Tropas del Comando Conjunto No.2, Tercera División del Ejército Nacional, Fuerza de Tarea Apolo, La Fuerza Aérea, CACOM7 y la Policía Nacional, se logra la muerte en desarrollo de operaciones militares del tercer cabecilla y jefe de finanzas del Autodenominado Frente José María Becerra del Eln.
Duro golpe a las finanzas del ELN Resultado de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional
Ampliar Imagen [+]
En desarrollo de operaciones con Inteligencia Militar dominante del Ejército Nacional, la Regional de Inteligencia de Occidente de la Fuerza Aérea Colombiana, la SIJIN de la Policía y la Fiscalía 5 Especializada de Popayán, fue neutralizado en área rural del municipio El Tambo, Cauca alias el Gordo Torres, con más de 18 años en la organización, desarrollando actividades ilícitas de finanzas y trabajo de proselitismo armado.

La operación se desarrolló en la vereda El Filo del municipio de El Tambo, área de incidencia criminal de Samuel Ruiz Mancera, de 36 años de edad, quien además presentaba orden de captura por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo y rebelión.
Esta operación permite afectar las finanzas de esta estructura del sistema de Amenaza Persistente del ELN y contribuye a la neutralización de las acciones delictivas en contra de la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos de la Nación.

Así mismo se logra atacar uno de los factores de inestabilidad en el departamento del Cauca, al golpear estratégicamente la cadena del narcotráfico, ya que este sujeto era el encargado de cobrar las cuotas extorsivas a los productores de pasta base de coca y controlar las rutas del narcotráfico entre los municipios de Argelia, el Tambo y la costa Pacífica, hacia el exterior.

Adicionalmente este sujeto contaba dentro de su historial delictivo, con la participación en acciones terroristas como la instalación de un Artefacto Explosivo en la base Militar del corregimiento El Plateado (Cauca), donde perdió la vida un soldado y dos más resultaron heridos. Así mismo, el 11 de agosto de 2012, fue el responsable de la instalación de un vehículo tipo motocicleta, cargado con explosivos en la estación de Policía de El Tambo asesinando un policía.

Tropas de la Tercera División continúan trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con el propósito de neutralizar las acciones delictivas y criminales que atenten contra el departamento del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com