DIV03

Fe En Colombia, programa líder con excelentes resultados
El Programa Fe En Colombia durante el año 2016 en Nariño, realizó un positivo y contundente trabajo de acercamiento a las comunidades más necesitadas y afectadas por el conflicto armado en el suroccidente del país.
A través de proyectos productivos que iniciaron en el año 2014, como el cultivo de café,levante y cría de cuy, aguacate has, productos lácteos, limón tahití y lechuga por un valor aproximado de 1.490 millones de pesos, se lograron beneficiar aproximadamente a 1.310 familias campesinas conformadas por mujeres víctimas de la violencia y desplazadas por el conflicto, pequeños productores, desplazados y comunidades indígenas.

29 proyectos ejecutados y 36 Asociaciones lograron exhibir sus productos en 3 muestras empresariales y agroindustriales organizadas en Pasto en coordinación con la Gobernación de Nariño, con el objetivo de no solo recibir capacitación para alcanzar óptimos niveles de producción sino de relacionarse con las instituciones del Estado y la empresa privada arraigadas en Nariño.

Para el caso de la sustitución de cultivos de usos no lícitos,los campesinos de los municipios de Los Andes-Sotomayor, La Llanada, El Peñol, Policarpa y Tumaco, participaron directamente de la socialización del proyecto productivo de cacao, plátano y paulownia con el fin de implementar un plan estratégico y logístico (planta de manejo poscosecha y transporte) y de comercialización de los productos agrícolas y forestales. La iniciativa está liderada por Fe En Colombia, Gobernación de Nariño, Ministerios de Defensa y Agricultura y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid-.

Gracias a la acertada articulación interinstitucional de Fe En Colombia con las entidades estatales y privadas, cuyo propósito es generar confianza y fortalecer el desarrollo de las políticas públicas en los territorios para beneficio de las comunidades, se logró socializar el programa y sus 18 líneas de acción a más de 3 mil campesinos, indígenas, mujeres víctimas del conflicto; se ejecutaron 3 mingas comunitarias para el desarrollo, donde se beneficiaron 5 municipios y 7.300 mil personas, además de gestionar ante el gobierno departamental y las agencias de cooperación internacional 6 proyectos más para el año 2017.

Recorriendo los sitios más alejados de la geografía nariñense, los gestores sociales de Fe En Colombia, lograron llegar a 51 municipios a través de 26 Jornadas de Apoyo al Desarrollo donde resultaron beneficiadas 32.930 personas con servicios especializados de salud, recreación y medicamentos totalmente gratis, mejorando sustancialmente la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.

1.479 Colonos provenientes de los 101 resguardos indígenas de Nariño, recibieron en Pasto e Ipiales sus libretas militares en coordinación con la Tercera Zona de Reclutamiento y los Distritos Militares 21 y 23, Gobernadores indígenas y el Ministerio del Interior, con el fin de definir su situación y recibir beneficios del gobierno como acceder a mejoresempleos en el sectorpúblico o privado y los que contempla la Ley 1448 de 2011.

Asimismo, atendiendo la invitación realizada por el personal de Fe en Colombia, Acción Integral de la Vigésima Tercera Brigada y el Distrito Militar No. 23, recibieron capacitación sobre temas relacionados con la definición de la situación militar de sus integrantes, acceso al programa Fénix, entre otros.

Por otra parte, en las instalaciones de la Vigésima Tercera Brigada y gracias a la coordinación realizada entre la Fuerza de Tarea Pegaso, Distrito Militar No. 23, Fe en Colombia y la Unidad
para las Victimas, se entregaron 506 libretas militares a las víctimas del conflicto armado, inscritos en el registro único de víctimas en el departamento de Nariño. Esta acción demuestra el trabajo y compromiso del Ejercito Nacional que facilitan la vida de las víctimas del conflicto.

En coordinación con las autoridades encargadas de la protección de niños y adolescentes, se realizaron 11 foros de prevención donde aproximadamente 3 mil menores de edad pertenecientes a las instituciones educativas urbanas y rurales, conocieron la campaña de prevención de reclutamiento Basta, aquí soy libre. Las jornadas especiales de prevención iniciaron con una charla dirigida a los pequeños acompañados por los docentes y padres de familia, sobre los peligros del reclutamiento por parte de integrantes de los grupos armados organizados (GAO) que delinquen en esas regiones, además de informarles sobre las entidades a donde deben denunciar cualquier situación de riesgo y recordarles también cuáles son sus derechos y deberes y recomendaciones sobre el uso adecuado del tiempo libre.

Cabe resaltar que estas jornadas de prevención y/o sensibilización se realizan con el fin de alertar al entorno protector de los niños y adolescentes (padres y docentes) ya que las condiciones físicas y sicológicas los hacen fáciles de utilizar debido a su débil nivel cognoscitivo, facilidad de manipulación ideológica, control y autoridad.

Fe En Colombia, en coordinación con la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto EMPOPASTO, Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando EMPOOBANDO- del Municipio de Ipiales, Alcaldía de Pasto, Alcaldía de Ipiales, Gobernación de Nariño, Corponariño, realizaron desde el mes de enero hasta la fecha, 12 jornadas de siembra de más de 50 mil especies nativas de árboles, 90 jornadas ambientales en diferentes sectores del departamento de Nariño, además de acciones pedagógicas alusivas a salvaguardar el ambiente. Con estos trabajos se busca crear conciencia y sensibilizar la comunidad para contribuir con bosques naturales, considerados pulmones de las ciudades.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00