DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Ejército propinó históricos golpes en contra de la minería criminal durante el 2016

Fin barra de navegación de las migas


Ejército propinó históricos golpes en contra de la minería criminal durante el 2016

En Cauca, Valle y Nariño

06 de diciembre de 2016

Las tropas de la Tercera División neutralizaron más de 80 máquinas y capturaron a cerca de 150 personas dedicadas a este grave delito ambiental.
Popayán, Cauca. La minería criminal, fue uno de los delitos más perseguidos y afectados por parte de las unidades de la Tercera División del Ejército Nacional en el suroccidente de Colombia.
Es así como en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, se han propinado fuertes e históricos golpes en contra de este grave delito ambiental, que organizaciones criminales y personas sin escrúpulos realizan.

Fue de esta manera que gracias a labores investigativas y de judicialización, fueron realizadas 175 capturadas de individuos que con sus acciones contaminaban de forma indiscriminada, importantes fuentes hídricas.

En el mismo sentido y para detener la parte técnica con la cual realizan el daño de flora, fauna y ríos, se pudieron inutilizar 53 excavadoras, nueve retroexcavadoras, 17 volquetas, trece motobombas, cinco dragas, ocho canoas y nueve trituradoras.

Durante del desarrollo de operaciones, los militares hallaron en los lugares dedicados a la minería criminal, explosivos que eran usados para realizar excavaciones a cielo abierto y de manera indiscriminadas. En total los uniformados hallaron mil 600 metros de cordón detonante, 8020 metros de mecha lenta, 30 estopines ineléctricos y cerca de 40 libras de explosivos de diferentes tipos.

Dentro de las principales operaciones en contra de este flagelo, están las realizadas en los meses de enero y abril sobre el rio Sambingo en los municipios de Mercaderes, Bolívar y Almaguer Cauca.

En Agosto se realizó la que hasta ahora es la acción más grande y contundente en contra de la minería criminal en el país. En coordinación con grupos especiales de la Policía, el CTI y la Infantería de Marina, se neutralizaron 25 retroexcavadoras y dos dragas que talaban una enorme extensión de bosque nativo para buscar oro sobre el rio Timbiquí, en la costa pacífica caucana.

En el departamento del Valle, el esfuerzo realizado ha permitido que poco a poco, este fenómeno ilegal sea menor en Los Farallones, logrando así la recuperación de afluentes que surten del líquido vital a varios municipios de esta región.

Es así como en octubre pasado, se realizó el cierre de varios socavones ilegales y se recuperó el cauce de varias quebradas que surten al rio Cali. Durante una semana se ubicaron y destruyeron campamentos empleados por personas dedicadas a esta actividad ilícita. También se neutralizó el túnel a través del cual desviaron durante meses, quizás años, la quebrada La Mina.

En el mismo mes, pero en el departamento de Nariño, también se llevó a cabo gigantesca operación en las poblaciones Magüí Payán y Barbacoas. Según lo establecido, los mineros ilegales provocaron daños al suelo, al subsuelo, al bosque, la flora y la fauna, así como se ocasionó la contaminación del agua, específicamente la cuenca hidrográfica del río Telembí, que abastece a las comunidades circunvecinas de los municipios en mención.

Todo el esfuerzo de los uniformados se concentró sobre Las Palmas, corregimiento La Mina del municipio de Magüí Payán, donde se incautaron tres excavadoras avaluadas cada una aproximadamente en 500 millones de pesos, maquinaria tipo dragón de procedencia brasileña, estructuras habitacionales, equipos celulares, documentos varios como identificaciones de extranjería, pasaportes, nominas, facturas y contratos.

Posterior al desarrollo de las operaciones militares realizadas en los tres departamentos, la Tercera División ha coordinado con las diferentes autoridades ambientales, la visita a las zonas afectadas, para comenzar la recuperación y contribuir así al restablecimiento del medio ambiente golpeado con esta reprochable actividad humana.

Para el 2017, las diferentes unidades del Ejército Nacional, tienen proyectado aumentar el esfuerzo operacional en contra de la minería ilegal, a fin de hallar más sitios en donde se lleve a cabo esta práctica criminal en los departamentos de cauca, Valle y Nariño y así contribuir de forma clara y directa en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales del suroccidente del país.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com