DIV03

Ejército celebra Día Nacional de los Derechos Humanos

12 de septiembre de 2016

El respeto a los Derechos Humanos no solo es un deber constitucional y legal, sino un comportamiento consecuente con el reconocimiento de la dignidad humana.
Ejército celebra Día Nacional de los Derechos Humanos El Ejército Nacional como autoridad legítima de la República dentro del marco de la misión constitucional de defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio Nacional y del orden constitucional, actúa para proteger a las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.
Ampliar Imagen [+]
Pasto, Nariño. Para el Comando de la Vigésima Tercera Brigada orgánica de la Fuerza de Tarea Pegaso, es un honor recordar al primer defensor de los Derechos Humanos en Colombia: San Pedro Claver y Corbero, quien llego al país por primera vez en el año de 1616.

Observador del trato inhumano dado a los esclavos a quienes se consideraban como animales desde el mismo momento en que eran capturados en su lugar de origen África-, y guiado por sus condiciones cristianas, emprendió la difícil misión altruista de reivindicar la dignidad humana de los esclavos africanos con buen trato y dignidad. También proclamó con insistencia a los dominadores que aquellos seres oprimidos eran iguales a ellos, en dignidad, alma y vocación trascendente. Sus acciones en este sentido se extendieron por 38 años, terminando una tarde del 9 de septiembre de 1654, cuando murió.

El homenaje y reconocimiento a la lucha librada por San Pedro Claver se cristalizó mediante la Ley 95 de 18 de noviembre de 1985, cuando el congreso de Colombia señaló a Cartagena de Indias como sede de los Derechos humanos y el día 9 de septiembre fecha de celebración nacional.

Asimismo, el señor General José Hilario López Valdez, quien fue elegido como presidente de la República para el periodo comprendido entre el 1. de abril de 1849 al 31 de marzo de 1853, quien introdujo durante su gobierno reformas fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la vigencia permanente de los derechos humanos, destacándose la supresión de la pena de muerte por delitos políticos y la abolición de la esclavitud, entre otros.

Con fundamento en lo anterior, el 9 de octubre de 1.999 el Gobierno Nacional mediante decreto 1974, modificado con el decreto No.1816 del 24 de mayo de 2.007, creó la Medalla Militar José Hilario López, como reconocimiento al personal de la Fuerza Pública, personas, entidades, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que han dedicado sus esfuerzos a la promoción de los DDHH y del DIH, realizando un ingente trabajo en procura de su respeto y garantía.

En este contexto, el Ejército Nacional viene avanzando en su compromiso con el fortalecimiento de la cultura, promoción, protección, difusión y respeto de los derechos humanos a través de las oficinas de derechos humanos de la Fuerza y el apoyo de los asesores jurídicos, la capacitación en esta temática a todos los niveles del mando, con talleres teórico - práctico, instrucciones difundidas por medio de directivas, circulares y boletines informativos además de la permanente interlocución con otras entidades Gubernamentales, judiciales, de control y organizaciones de Derechos Humanos.

El Ejército Nacional como autoridad legítima de la República dentro del marco de la misión constitucional de defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio Nacional y del orden constitucional, actúa para proteger a las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com