DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Rio Sambingo recupera su caudal gracias a que ha quedado libre de toda actividad de minería criminal

Fin barra de navegación de las migas


Rio Sambingo recupera su caudal gracias a que ha quedado libre de toda actividad de minería criminal
Un duro golpe en contra de la minería criminal, acaban de dar el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía en el departamento del Cauca
Rio Sambingo recupera su caudal gracias a que ha quedado libre de toda actividad de minería criminal La Operación Atenea, por su impacto y su éxito, se convierte así, en un claro referente continental para la preparación y ejecución de futuras acciones en contra de la minería ilegal y la más grande y exitosa adelantada, hasta el momento, en todo el país.
Ampliar Imagen [+]
Popayán, Cauca. 23 excavadoras, trece motobombas, cinco clasificadoras y una draga, fueron inutilizadas, en el marco de la Operación Atenea, la más grande e importante operación planeada y ejecutada en el país, con el objetivo de librar al rio Sambingo de este grave delito ecológico. El daño ambiental, había quedado registrado en el radar de autoridades y organizaciones ambientales, toda vez que la depredación que se venía realizando, había dejado en los niveles mínimos este importante afluente.

Con la participación de más de 1200 uniformados, de la Tercera División del Ejército Nacional con apoyo de la Brigada Contra la Minería Ilegal, la Fuerza Aérea Colombiana, los Escuadrones Móviles de Carabineros y Antidisturbios y la Unidad de Minería Ilegal de la Policía Nacional, así como miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, se pudo afectar de manera definitiva este grave crimen del cual se beneficiaba directamente el Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN.

El hecho, el más exitoso y representativo a nivel continental en cuanto a lucha contra este delito, se produjo en zona limítrofe de los municipios de Bolívar y Mercaderes Cauca, en donde en Noviembre del 2015 fue incautada una excavadora y Enero pasado fueron inutilizadas cinco máquinas excavadoras y una clasificadora, avaluadas en 2400 millones de pesos. A estos hechos se suma la captura de 14 personas, hace dos semanas, y que estarían vinculadas de forma directa a este ilícito.

Lo más importante de la Operación Atenea, es la recuperación del rio Sambingo, prueba de ello, es que gracias a las lluvias de los últimos días y a la ausencia de las máquinas y la actividad ilegal, el caudal comienza a recuperarse lentamente y el agua corre por donde hace algún tiempo lo hacía.

Un elemento adicional que llamó la atención de los militares en la zona, fue el hallazgo de varias hectáreas de hoja de coca. Según se pudo establecer, el ELN habría obligado a las personas de la zona cultivar este ilícito en algunos potreros, convirtiéndose en otro delito ordenado por los criminales.

La comunidad, que se encontraba intimidada en la zona, dedicada a la labor de minería criminal, salió del sector de forma pacífica, ya que eran conscientes del grave daño ambiental que venían causando a la fuente hídrica.

Tras el registro del sector fueron hallados y desmantelados 495 cambuches improvisados, construidos de forma rudimentaria con plásticos y madera. También fueron encontrados talleres en donde realizaban algunas labores mecánicas a la maquinaria que se empleaba sobre el rio. De igual manera, los terroristas del ELN, habían instalado bares y cantinas para la venta de licor y actividades de prostitución.

Información suministrada por la población del sector, da cuenta de cuotas extorsivas que debían pagar para realizar cualquier actividad comercial. El ELN obligaba a los barequeros y transportadores a cancelar una suma de dinero, so pena de sufrir las consecuencias. Así mismo debían comprarles a este grupo armado ilegal los insumos químicos como mercurio y cianuro además del combustible empleado por las máquinas para la realización de la minería.

En total, la afectación económica es cercana a los ocho mil millones de pesos por lo que el impacto a las finanzas de los ilegales es irrecuperable. Sumado a lo anterior el Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN dejara de percibir por cobro de extorsiones, porcentaje de la ganancia y venta de materiales, alrededor de 300 millones semanales, lo que claramente debilita su accionar en la región y por ende su capacidad armada y criminal.

Con esta acción, no solo se impide que se continúen realizando actividades de minería criminal, lo más importante quizás, es el aporte al ecosistema de la zona, a la recuperación de este afluente y por ende a actividades como la pesca y el aprovechamiento del líquido vital para la ganadería y el riego de cultivos de pan coger, así como para actividades cotidianas en los hogares campesinos.

Sobre este sector del departamento del Cauca se mantendrá un dispositivo especial del Ejército Nacional, para monitorear e impedir que regresen los criminales con maquinaria. De igual manera las autoridades locales y departamentales, comenzaran una serie de ejercicios que contribuyan al rescate del sector.

La Operación Atenea, por su impacto y su éxito, se convierte así, en un claro referente continental para la preparación y ejecución de futuras acciones en contra de la minería ilegal y la más grande y exitosa adelantada, hasta el momento, en todo el país.

Adicionalmente, su planeación milimétrica y quirúrgica demuestra una vez más la capacidad de ejecución de una misión sumamente compleja desde el punto de vista de medios aéreos, liderada por la División de Aviación del Ejército, en donde fueron necesarias trece aeronaves que estuvieron simultáneamente volando y permitieron el desembarco de los 1200 hombres en once puntos diferentes lo cual exigía una ejecución quirúrgica que garantizó el éxito de la misión.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00