DIV03

Entre la espada y la pared: el relato de un desmovilizado

12 de abril de 2016

Hace más de tres años la vida de aliasTito transcurría con total tranquilidad cuando un día integrantes de las Farc irrumpieron su vivienda con el fin de reclutarlo de forma ilegal, afortunadamente pudo emprender la huida que lo condujo hasta la vivienda de una familia bondadosa que lo acogió por más de un año.
Entre la espada y la pared: el relato de un desmovilizado La Fuerza de Tarea Pegaso unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional invita a quienes todavía hacen parte de las filas de este grupo ilegal a deponer sus armas, conscientes de que cuando un guerrillero se desmoviliza pasan cosas buenas; nuestras tropas respetan la vida y somos garantes de los derechos de todos los colombianos.
Ampliar Imagen [+]
Pasto, Nariño. Después de este tiempo, decidió regresar a su casa en un sector rural del municipio de Policarpa donde se reunió con sus padres y dos días después, integrantes de la organización lo extrajeron del seno de su hogar sin mediar palabra, para llevárselo al monte durante un año en el que no tuvo comunicación alguna con su núcleo familiar, quien lo dio por muerto ellos habían perdido las esperanzas, yo también lo habría hecho no supieron más de mi y ya hasta rezaban por mi alma.

Este joven que supera los 28 años de edad, durante sus primeros días de deambular por trochas y campamentos, sentía rabia, desilusión y temor porque no sabía en que momento su vida se apagaría, fueron muchas las veces en que los cabecillas del Frente ordenaron fusilar a sus compañeros o en el mejor de los casos imponerles duros castigos, lo que lo motivo a llevar un bajo perfil más por el temor que por sentirse identificado.

En muchas ocasiones pensé en desmovilizarme, pero era complicado porque los milicianos tenían la orden de matarnos en caso de ver movimientos extraños, cada día que pasaba me sentía peor, no me considero una mala persona pero tuve que cumplir con trabajos en los que no moría gente, pero si salía herida por esquirlas y eso me derrumbaba expresó alias Tito.

En el primer trimestre del 2016 el Frente 29, le asigno una misión en la que era indispensable trasladarse a otra ciudad en donde tendría que asesinar a un integrante de la Familia Burbano, para ese momento no sabía de que persona se trataba, simplemente recibió la orden, un arma y una granada para cumplir con esta tarea.

Al llegar hasta el lugar en donde se cometería el homicidio se encontró con una sorpresa, la familia Burbano era la que años atrás le había extendido la mano, sintió que no tenía fuerzas para cumplir con la tarea asignada, por su cabeza empezaron a pasar todas aquellas escenas en las que estas personas lo rodearon y lo apoyaron, sabía que era un camino sin retorno, pues él pagaría las consecuencias, aún así decidió contarles la razón por la que estaba ahí.

Una vez más esta familia lo acogió y fue cuando decidió desmovilizarse para iniciar una nueva vida, pido disculpas a las personas a quienes les hice daño, hasta ahora rezo por las personas que me reclutaron, porque ya los perdoné e invito a quienes están allá a que se salgan, la vida está aquí afuera.

Esta invitación la hace con toda convicción, pues lejos de los mitos que comentan al interior de este grupo ilegal, su vida, sus derechos y sus sueños se han respetado, por ahora se ha concentrado en pensar cuales son sus proyectos a futuro, rodeado de los que ama y con el impulso de servirle a Colombia, a Nariño.

La Fuerza de Tarea Pegaso unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional invita a quienes todavía hacen parte de las filas de este grupo ilegal a deponer sus armas, conscientes de que cuando un guerrillero se desmoviliza pasan cosas buenas; nuestras tropas respetan la vida y somos garantes de los derechos de todos los colombianos.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com