DIV03

Centro de Familia Brigada 23 capacita sobre Síndrome de Down

30 de marzo de 2016

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como elDía Mundial del Síndrome de Down.Es por ello que se conmemora la existencia de todas aquellas personas con este trastorno genético, vistas por muchos como diferentes, y que por ende luchan cada día por una sociedad más incluyente.
Centro de Familia Brigada 23 capacita sobre Síndrome de Down Las charlas de sensibilización para el personal militar y civil futuros padres- de un niño con el síndrome deben saber que no están solos y que les apoyará con asesorías gratuitas de profesionales del sector salud que puedan aportar al bienestar de los niños, como terapistas, psicólogos, nutricionistas.
Ampliar Imagen [+]
Pasto, Nariño. En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, la Fuerza de Tarea Pegaso y el Centro de Familia de la Vigésima Tercera Brigada, adscritas a la Tercera División, realizaron un ciclo de conferencias con el fin de sensibilizar al personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles sobre esta alteración genética con algunos rasgos físicos Particulartes.

Cuando una pareja se entera de que su hijo nacerá con esa condición (el síndrome de Down), lo ven como malas noticias, con tristeza, pero no hay razones para estar tristes sino todo lo contrario, afirmaron Catalina Millán Carreño, Magister en Psicología Clínica y Alba Lucia Portillo, Trabajadora Social del Centro de Familia de la Vigésima Tercera Brigada. Las personas con este síndrome llegan a la vida de una pareja por alguna razón y por ellos hay que luchar como se hace por cualquier otro hijo.

Lo más difícil del proceso, según la Capitán Lady Chamorro Rojas, Coordinadora del Centro de Familia de la Vigésima Tercera Brigada, esromper los paradigmas y estereotipos que hay en la sociedad, ya que muchas personas creen que ellos son niños incapaces de llevar una vida normal.

Los expertos afirman que existen tres formas del síndrome

La más común es la trisomía simple, la cual prácticamente presenta el 95% de las personas con síndrome de Down, y la cual significa que todas las células del organismo poseen tres copias completas del cromosoma 21. La translocación es otra de sus maneras, que está presente en el 3.5% de la población Down, y representa la existencia de un par extra parcial en lugar de uno entero en el cromosoma 21. Y por último, se encuentra el mosaicismo, la alteración menos común, que se halla presente en tan solo el 1.5% de los casos, y es que cuando el cromosoma extra no está presente en todas las células del organismo de la persona con síndrome de Down.

Las charlas de sensibilización para el personal militar y civil futuros padres- de un niño con el síndrome deben saber que no están solos y que les apoyará con asesorías gratuitas de profesionales del sector salud que puedan aportar al bienestar de los niños, como terapistas, psicólogos, nutricionistas.

Con esta celebración, la Fuerza de Tarea Pegaso, busca concientizar más sobre el tema y recordar la dignidad inherente, el valor y las incontables contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de las comunidades en Nariño.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com