DIV03

Pueblo Misak: gestor de proyectos de impacto

01 de junio de 2015

Silvia (Cauca) 26 de mayo de 2015. En las montañas del municipio de Silvia en el Cauca, se encuentra el resguardo indígena de Guambía un pequeño territorio donde habitan los Misak, pueblo que se caracteriza por su pacifismo, pero sobre todo por su organización, la cual le ha permitido avanzar en un mundo globalizado, sin perder sus tradiciones, y sobresalir entre las comunidades indígenas del Cauca y del mundo.
El trabajo conjunto es su consigna y gracias a ello, se ha convertido en un territorio ejemplo en proyectos productivos, especialmente de piscicultura. Con cerca de 200 granjas dedicadas a la producción y comercialización de trucha, el pueblo Misak ha logrado mejorar la situación de empleo en su comunidad y proyectarse como potencial exportador.

Actualmente trabajamos en un proyecto para surtir supermercados del departamento del Valle y, a más largo plazo, una vez optimizados los procesos tecnológicos, planeamos exportar carne de trucha a diferentes países confirma, Usías Tunubalá, piscicultor misak elegido por los Tatas del periodo 2015 para coordinar el proyecto de fortalecimiento del trabajo piscícola.

El proyecto de piscifactoría nació en el año de 1994, debido al potencial hídrico de la región que hacía de sus aguas el ambiente propicio para el cultivo de las truchas. Y, de acuerdo al piscicultor, la producción ha ido mejorando progresivamente. Hoy la producción alcanza las 50 toneladas de trucha semanalmente.

Adicionalmente, y con el propósito de inculcar en los más pequeños las bases y los valores del trabajo en equipo y así garantizar la supervivencia de dichos proyectos, la Institución Educativa Agropecuaria Guambiana, próximamente Institución Educativa Agroindustrial Misak, ya cuenta con su propia fábrica de productos a base de trucha, construida sobre las bases de las prácticas de investigación, donde los Misak son pioneros.

Cerca del 95% de nuestra población es agrícola, por eso la educación debe tener ese enfoque, debe ser acorde al entorno. Creemos en una educación integral y esa la lógica en la que hemos venido trabajando afirma Luis Felipe Calambás, rector de la institución.

Para la ejecución de este tipo de proyectos es fundamental contar con garantías de seguridad, tanto en las vías como en el casco urbano, razón por la cuál el Gobernador del Cabildo, Floro Tunubalá, respalda y agradece la posición de respeto a su territorio asumida por el Ejército Nacional, que brinda protección a su pueblo sin irrumpir en la zona de cabildo, por petición de sus habitantes. Nuestros mayores hablaron en alguna ocasión con el Ejército Nacional para hacer esta petición y desde entonces el Ejército nos ha escuchado reitera el Gobernador del Cabildo, Floro Tunubalá.

Silvia y su comunidad de indígenas Misak, cuna de saberes, se convierte, a la luz de la modernidad, en un pueblo ejemplar, modelo de organización, adaptación al cambio y perseverancia.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com